En firme condena a Otto Bula por caso Odebrecht

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La lectura oficial de la condena al exsenador Otto Bula, por el escándalo de corrupción de la firma Odebrecht, se realizó ayer. Como ya había sido anunciado el 13 de enero pasado, el excongresista purgará 66 meses de prisión, luego del preacuerdo que en esa fecha fue avalado por el juez 15 de conocimiento.

En esa oportunidad también se señaló que Bula tendrá que pagar una multa de $6.600 millones, los cuales cancelará con la entrega de una casaquinta ubicada en Chía, Cundinamarca, avaluada en $3.300 millones. Los restantes $3.000 millones serán pagados a tres años.

 

La investigación

Los hechos por los que es investigado Bula están relacionados con el recibimiento de 4,6 millones de dólares para realizar diferentes acciones de tráfico de influencias y camaradería entre servidores públicos para lograr la adición de la vía Ocaña-Gamarra.

Bula fue vinculado a las investigaciones de los sobornos de la firma brasileña, tras establecerse que el 5 de agosto de 2013 Odebrecht lo contrató bajo la figura de honorarios por resultado o cuota de éxito, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

En la negociación también quedó estipulado que Bula será testigo en las demás líneas de investigación que tiene la Fiscalía en el expediente de los sobornos de Odebrecht.

También se logró que la tipificación de los delitos, que estaban bajo la calidad de autor, ahora tenga la categoría de cómplice.

Además, en la decisión, el juez le negó el beneficio de la casa por cárcel al exsenador.

 

El escándalo

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países más de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno.

 

Dato

El exgerente del Inco y exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien reconoció su responsabilidad en estos hechos de corrupción, fue el primero en ir a la cárcel. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios