Denuncian presunto caso de corrupción con los dineros de la paz

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Tres senadores de la República, entre ellos Roy Barreras, y algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda, estarían involucrados en un escándalo de corrupción en el manejo de los dineros destinados a la implementación de los Acuerdos de Paz, según reveló la Fiscalía.

Un nuevo escándalo de corrupción relacionado con un desfalco a los dineros destinados a la implementación del Acuerdo de Paz ha causado revuelo.

Se conoció que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación contra una red de corrupción en la que estarían involucrados tres senadores de la República y funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Fiduprevisora, entre otras entidades.En una audiencia adelantada en Cali, el ente acusador reveló varias interceptaciones telefónicas en las que se habla de los contratos que se buscaba gestionar y de la manera en la que actuaba la organización, que al parecer estaría conformada por más de 30 personas.

En una de estas interceptaciones, que dieron a conocer el Noticiero CMI y La W Radio, es mencionado el senador Roy Barreras. 

Precisamente, la Fiscalía compulsó copias para investigar al congresista del Partido de la U y a otros dos -cuyos nombres no se conocen aún- por presunta corrupción con los dineros del Fondo de Paz.

Según La W Radio, entre los involucrados en el escándalo ya fueron judicializados Eduardo Alfredo Ghisays, empresario de Córdoba; Milton Cuero, alcalde de El Charco (Nariño); Johan Velázquez, alcalde de Mosquera (Nariño); Federman Riascos, consejero de Paz de la Tola (Nariño) y el contratista Wilmar Caicedo.

Además, el ente acusador reveló que este desfalco a los recursos de la Paz se estaría fraguando en Cali, Bogotá, Montería y varios municipios del departamento de Nariño.

“Tenemos unos señores organizadores que son las personas que tienen contactos con funcionarios públicos en los diferentes niveles del Gobierno, con quienes negocian dádivas a cambio de asignaciones presupuestales y contratación. Reciben y pagan porcentajes negociados para funcionarios y particulares, buscan personas jurídicas aptas para contratar, ofreciéndoles porcentajes de participación en los ilícitos”, aseguró la Fiscalía en la audiencia.

De acuerdo con lo que se conoció, los contratos que estarían permeados por estos actos son los de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), los cuales fueron destinados para el desarrollo de los municipios más afectados por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas.

La Fiscalía señaló que desde 2017 esta organización gestionó de manera irregular contratos de la paz, como proyectos productivos y planes de atención a poblaciones afectadas.

 

Las interceptaciones 

En una de las interceptaciones que se conocieron, se escucha a uno de los contratistas investigados, identificado como Mauricio Quintero, quien hace la mención de Roy Barreras. 

El senador Barreras, aseguró al diario El País, de Cali, que no conoce al hombre que lo nombra en la grabación y que a pesar de que no dice que han hablado directamente “la sola mención en un contexto de corrupción” genera una sospecha que hace un “gran daño”. “Quiero confrontar a ese personaje y poder preguntarle si alguna vez en la vida ha hablado conmigo, si me conoce... He hecho el esfuerzo de preguntarle a todas las personas de mi oficina si alguien recuerda a este personaje y nadie lo recuerda”.

El legislador apunta que es curioso que en una de las interceptaciones reveladas se menciona a Yotoco (Valle del Cauca) y este no es un municipio Pdet.

 

Dato 

De acuerdo con la Fiscalía, desde finales de 2017 contratos del posconflicto se venían gestionando de manera irregular. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios