Víctimas reclaman a Montoya verdad sobre los falsos positivos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un grupo de víctimas del conflicto armado pidió al general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército, contar la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales por las que es investigado por la Justicia Especial para la Paz, JEP, donde compareció ayer por primera vez.
PUBLICIDAD

A la sesión, que fue reservada y a la que acudieron 41 víctimas y 15 representantes judiciales, llegaron los manifestantes que con carteles en mano se apostaron frente a la sede de la JEP.

“Esperamos el día de hoy (ayer) que el general Montoya acepte que bajo su mando ocurrieron estos casos y deje de evadir su responsabilidad, no solo en el caso de mi hermano, sino en el de miles de víctimas de estas acciones”, contó Anderson Rodríguez, cuyo hermano Steven fue una de las víctimas de los “falsos positivos”.

 

¿Quién dio la orden?

En el plantón, los manifestantes pusieron un cartel gigantesco con fotos de las víctimas y llevaron también pequeñas pancartas con mensajes como “Nos enterraron pero no sabían que somos semilla” o “Montoya, diga la verdad. ¿Quién dio la orden?”.

“Es importante que Montoya haya querido declarar ante la JEP de forma voluntaria, esperamos que diga la verdad sobre los crímenes que se le atribuyen y aproveche esta oportunidad para esclarecer estos casos mientras estuvo a cargo”, comentó la abogada Liliana Uribe, que hace parte de un grupo de apoyo a las víctimas.

 

Montoya en la JEP

El general Montoya firmó en octubre del año pasado el acta de sometimiento a la JEP, en donde ha insistido en su inocencia frente a esos crímenes.

En el caso tres que investiga la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales, también han comparecido el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería número 4 “Jorge Eduardo Sánchez”, y el general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

 

Destacado

La Fiscalía investiga cerca de 5.000 casos de falsos positivos cometidos entre 1998 y 2014. De estos, la JEP ha recibido información de 2.200 casos.

Credito
AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios