Cárcel para capturados en complejo cocalero de la finca de Guasca

Una jueza de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los cinco hombres que fueron detenidos en el complejo cocalero de Guasca.
PUBLICIDAD

Mientras tanto el país continúa a la espera de una respuesta contundente por parte del embajador Fernando Sanclemente por el laboratorio de procesamiento de alcaloides que halló la Dijín en una finca en Guasca, propiedad de su familia.

La decisión proferida el pasado viernes cobija a C.A. Gómez Vanegas, I. Castillo Gómez, J. J. Morales Zambrano, G. Bohórquez Daza y P.E. Castillo Perilla.

Además, en la sesión del pasado jueves, la Fiscalía les imputó tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de estupefacientes. A Castillo Perilla, además, le endilgaron el cargo de porte de armas, ya que durante la operación de la Dijín le hallaron un revólver calibre 38 con el serial limado.

Ninguno aceptó los delitos relacionados con narcotráfico, pero Castillo aceptó responsabilidad por la tenencia del revólver.

La representante del ente acusador dijo el pasado viernes que la zona estaba compuesta por tres enormes estructuras que tenían capacidad para la producción mensual de 1,8 toneladas del alcaloide.

“Esto no es un laboratorio exprés, es algo que lleva tiempo. Los elementos hallados ya tenían un nivel de desgaste y de utilización bastante notorio. Existían dormitorios para las personas que laboraban en esas actividades ilícitas”, dijo la fiscal.

También fueron hallados 200 gramos de clorhidrato de cocaína, prensas, hornos, siete toneladas de insumos químicos sólidos y más de mil galones de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y Acpm.

A la par con estos precursores se decomisaron electrodomésticos empleados en la fabricación de los estupefacientes.

La Fiscalía dijo que en la primera construcción estaba lo que se conoce como las cocinas. La segunda estaba destinada a los procesos de reoxidación y la tercera se hacía el embalaje del producto final.

 

Hallaron marquillas

Durante la audiencia que se realizó el pasado viernes, la fiscal hizo referencia a unas marquillas, que son la marca de cada organización narcotraficante.

Según se indicó en el lugar, los grupos especiales hallaron logos con las iniciales HH, JR y PL, esta última también tenía un ave en una de sus esquinas.La Fiscalía reparó en este detalle para manifestar que eso da cuenta de que existe una vinculación con organizaciones ilegales.

COLPRENSA

Comentarios