Asesinan a líder indígena y amenazan a comunidades

Comunidades denuncia fuertes enfrentamientos en el corregimiento de Quebraditas del resguardo indígena Páez.
Desconocidos asesinaron a tiros a un indígena en el Cauca días después de que se advirtiera de amenazas de bandas narcotraficantes contra comunidades de la región y en medio del “paro armado” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
PUBLICIDAD

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, detalló que el comunero Emilio Dauqui fue tiroteado en la noche del sábado en el resguardo de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires.

Ante esta situación, miembros de la guardia indígena “actuaron en protección y fueron recibidos a disparos”, tras lo cual el resto de la comunidad salió a respaldar a sus líderes y los cuatro hombres armados que asesinaron a Dauqui huyeron en dos motocicletas.

El pasado 31 de diciembre, la ONU divulgó un informe en el que considera que la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas de Colombia “sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos”.

Por ese fenómeno también se ven afectadas las comunidades indígenas y afrocolombianas, en particular en los departamentos del Chocó y del Cauca, ambos en la costa del Pacífico.

 

Pintadas y “paro armado”

La comunidad Embera Chami aseguró el pasado sábado que en viviendas, escuelas y centros comunitarios del resguardo colonial Cañamomo Lomaprieta, ubicado entre los municipios de Riosucio y Supía, Caldas, fueron pintados mensajes con amenazas del Eln.

Sus miembros también recibieron un panfleto en el que la guerrilla amenazó con un “plan pistola” a los pobladores de la zona, situación que rechazan y por la cual hacen un llamado al Gobierno Nacional para “que brinde las garantías y la seguridad necesaria”.

Con el “paro armado” el Eln busca mostrar su fuerza, especialmente en el Catatumbo, Norte de Santander, donde libra una guerra a muerte por ese territorio con un reducto del Ejército Popular de Liberación, Epl, considerado por el Gobierno un grupo narcotraficante.

 

Dato

La Cric pidió a los grupos armados que dejen de aislar a las comunidades, no recluten más menores y no instalen minas antipersonales.

Credito
COLPRENSA

Comentarios