Explosión sería por transporte ilegal de explosivos

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habló de la hipótesis por la explosión de un vehículo y anunció las medidas para esclarecer los hechos.
De acuerdo con las autoridades, el ataque sucedió un día antes de la visita del presidente Duque a Popayán, con el fin de analizar la situación de seguridad en el Cauca.
PUBLICIDAD

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que la principal hipótesis que manejan las autoridades frente al hecho registrado el pasado lunes en Rosas, Cauca, que causó la muerte de siete personas y dejó lesionadas a otras 13, respondería al presunto transporte ilegal de material explosivo en un vehículo de transporte público.

“Según las primeras informaciones, la explosión ocurrió al interior de un vehículo de servicio público proveniente de Pasto en el que, al parecer, se estarían transportando explosivos. Aún por determinar el tipo de sustancia y su cantidad por parte de los técnicos expertos en criminalística”, manifestó Trujillo.

Según el Ministro, la explosión habría sido accidental y este material estaría destinado a acciones terroristas o para su uso en minería ilegal, pues “en los antecedentes operativos de la fuerza pública se han realizado incautaciones de los explosivos en condiciones y situaciones similares en este corredor vial”.

El titular de la cartera de Defensa destacó que el Presidente de la República dio instrucciones a la Unidad de Víctimas para que atienda y apoye a las familias de los siete fallecidos, los 13 heridos y a quienes residen en las tres viviendas afectadas por la explosión.

La Fiscalía General de la Nación con un equipo especial de Policía Judicial de la Dijin, Sijín, CTI e inteligencia adelantan las investigaciones de lo acontecido en el corregimiento Párraga, jurisdicción del municipio de Rosas, Cauca. Hasta el momento no hay evidencias que indiquen la ocurrencia de un atentado ni que en la zona se hubiesen presentado enfrentamientos entre grupos armados organizados.

“El Ejército Nacional aumentará sus operaciones a través de la Fuerza de Despliegue Rápido en todo el departamento del Cauca con el fin de continuar con la estabilización y consolidación de la seguridad del territorio. El objetivo es combatir los grupos armados organizados que delinquen en el departamento y controlar los corredores de movilidad”, anunció Trujillo.

Asimismo, las Fuerza Pública adelantará acciones para combatir el tráfico de explosivos y el narcotráfico en el Cauca.

 

Seguridad en Cauca

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió ayer con las autoridades de Popayán para evaluar la situación de seguridad del Cauca y conocer los detalles de la investigación alrededor del estallido de un vehículo cargado de explosivos.

Duque agregó que ante los hechos en Rosas, Cauca, dio instrucciones a la Unidad de Víctimas para atender y apoyar las familias de los siete ciudadanos que fallecieron y a las de los 13 heridos por la explosión de una camioneta de servicio público en esa zona.

 

Dato

Tras la detonación de la carga explosiva, y al momento de la llegada de la fuerza pública y organismos de socorro, se presentó un hostigamiento a los soldados que estaban en el municipio de Rosas.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios