Nivel de embalses del país llegó a 46,7%

De los 23 embalses que actualmente componen el sistema, y los cuales se ubican en Santander, Antioquia, Caribe, Centro, Oriente y Valle, la mayoría presenta una disminución en sus niveles de capacidad por la temporada de sequía.
PUBLICIDAD

Este año inició con un nivel de embalses en el país del 66,04%. En enero de 2019, el promedio del nivel de los embalses llegó al 60,08% y en el mismo mes del presente año la cifra fue de 54,2%, lo que significa que el nivel de los embalses en Colombia alcanzó ayer su mínimo. ¿La razón? La temporada de sequía.

Las cifras fueron entregadas por la firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, MEM.

Según el informe de XM, el nivel de los embalses bajó esta semana a 46,7% lo que representa 7.901,78 gigavatios por hora, GWh, de volumen útil de energía.

De acuerdo con el informe, las zonas donde el nivel de los embalses está más bajo son: la centro (41,91%), el oriente (44,24%) y el valle (47,12%). El nivel de los embalses en Antioquia es de 52,64% y en el Caribe es de 70,11%.

Para el caso del embalse Topocoro de la Central Hidroeléctrica Sogamoso en#Santander (que hace parte de la región oriente) ayer se encontraba alrededor del 40% de su capacidad.

Además, se indica que los aportes hídricos cerraron enero con un promedio del 70% respecto a la media mensual histórica.

 

Demanda de energía

De igual manera, XM, dio a conocer que la demanda de energía en enero de 2020 creció 4,93% respecto al mismo mes de 2019, lo cual representa un crecimiento superior en 1,11% presentado en el mismo periodo de 2019.

Revela además, que el 68,73% de la generación, equivalente a 132.87 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables; el 31,3% restante, equivalente a 60.44 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables.

Por regiones, según el informe, el Caribe continúa siendo el área del país de mayor crecimiento en demanda de energía, y enero creció el 11,10%, seguida de Oriente que presentó un crecimiento del 7,93%, Guaviare 6,36%, Centro 4,58%, Antioquia 4.12%, (Tolima, Huila, Caquetá), 3,89% (Caldas, Quindío, Risaralda, 3,29%, Sur 0,81% y Chocó 0,40%. Por su parte, Valle presentó un crecimiento negativo de 0,52%.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, explica que “durante enero se observó un incremento del 6% en la generación térmica frente al primer mes del verano, generación que ha permitido compensar parcialmente el déficit de los aportes hídricos presentados en el mes”.

Agrega que “para los próximo meses y hasta tanto se tengan aportes por debajo de la media histórica, se espera que la generación térmica tenga una participación mayor en la generación del sistema”.

Y, con respecto a la energía, Zambrano Uribe, explica que “la demanda de energía eléctrica nacional, al finalizar enero de este año, cerró con un crecimiento del 4,93%, presentando crecimiento tanto en el consumo residencial y pequeños negocios como en el consumo de industria y comercio. Se destaca el crecimiento de la demanda de energía del Caribe, superior al 11% con respecto al mismo mes del año pasado”.

 

Temporada seca

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la temporada seca en el país podría prolongarse hasta por tres meses, por lo que será necesario continuar estudiando el comportamiento de las fuentes hídricas para la generación de energía.

Además, entre el 16 de diciembre y el 10 de febrero, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en el país se han presentado 374 incendios forestales.

 

Destacado

En diciembre del año pasado, el promedio del nivel de embalses subió hasta el 65,83%.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios