Júpiter sale el sábado a las 3:00 am para traer connacionales de Wuhan

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El avión Boeing 767, de matrícula FAC-1202, conocido como 'Júpiter', partirá de Bogotá este sábado a las 3:00 de la mañana con el fin de retornar al país los 13 connacionales que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del coronavirus. Junto a ellos llegaran tres extranjeros, familiares de estos colombianos.
PUBLICIDAD

Según informó la Cancillería, la tripulación de la aeronave estará compuesta por 13 personas de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes irán acompañados por personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja.

El Boeing 767 fue acondicionado para esta operación humanitaria, pero también será sometido a evaluación médica antes del abordaje, tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión desde Colombia.

De esta manera, luego de obtener los permisos de sobrevuelo y escalas, la ruta del vuelo se iniciará en Bogotá, pasará por Centroamérica, hará escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska), seguirá a Rusia, sobrevolará China y entrará a Corea del Sur (domingo 23) con aterrizaje en Seúl, donde la tripulación descansará.

El martes 25 de febrero, el avión despegará a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con una parada en Mumbai (India) y se espera definir otra escala. Cuando la tripulación regrese a Colombia, será puesta en cuarentena en la ciudad de Bogotá.

“El proceso de evacuación se ha diseñado de manera conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado. Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a la Cancillería, el Ministerio de Salud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos que se realicen a los colombianos que llegan de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para que tanto ellos como para quienes estarán a su alrededor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que el Gobierno sigue atento a las necesidades de los connacionales en Wuhan y en contacto con ellos, así como con quienes están en las ciudades vecinas sometidas a cuarentena. Además informó que ha enviado 42 mil tapabocas para la colonia colombiana en China.

Credito
COLPRENSA

Comentarios