Ordenan ampliar versión que vincula al expresidente Uribe en una masacre

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA De encontrarse alguna vinculación, la Fiscalía deberá iniciar una investigación contra el expresidente Uribe.
La petición indica que se recabe más información sobre el posible compromiso de Álvaro Uribe Vélez en la masacre del 7 de julio de 2001 en la vereda Cañaveral.
PUBLICIDAD

En una sentencia de 2.278 páginas proferida por el magistrado Juan Guillermo Cárdenas, del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, en contra de nueve integrantes del Bloque Metro de las Autodefensas, se le ordena a la Fiscalía que amplíe la diligencia de versión libre que el 28 de noviembre de 2013 rindió Abad Giraldo Arias, conocido en esa estructura como ‘El Indio’.


La petición de Justicia y Paz apunta a que se recabe más información “sobre el posible compromiso de Álvaro Uribe Vélez en la incursión armada a la vereda de Cañaveral, acaecida el 7 de julio de 2001”.


Giraldo Arias, nacido en San Carlos, Antioquia, ingresó al grupo paramilitar en 1999. En enero de 2004 fue encarcelado por el crimen de Rafael Ángel Quintana, pero en abril de 2009 solicitó su vinculación a los beneficios de la justicia transicional.


La masacre de la vereda Cañaveral, jurisdicción de Remedios, Antioquia, fue perpetrada por al menos 150 paramilitares que señalaron, sin pruebas, a varios pobladores de ser “colaboradores de grupos subversivos” a quienes asesinaron. Las víctimas mortales eran jornaleros o trabajadores de la tierra, según uno de los apartes de la sentencia.


“Una vez cumplen con la finalidad y antes de retirarse del sitio, los paramilitares prendieron fuego a varias viviendas, advirtiendo a los civiles que, en caso de ver subversivos en el sector, cometerían la misma masacre. Del mismo modo, causaron el desplazamiento de cerca de 31 familias, a la par que hurtaron ganado, mulas y caballos de paso fino”, se lee en una de las páginas
‘El Indio’ dijo bajo la gravedad de juramento que participó de esa masacre. Además, anotó que fueron cinco bloques contraguerrillas que hicieron formación en La Brava, esto es en Segovia, bajo las órdenes de ‘Mario Pistola’. Sin embargo, ese día también estaba ‘Doble Cero’.


‘Mario Pistola’ es nombrado a lo largo de la sentencia en varios apartes. No obstante, lo reseñan como un  hombre a quien nunca se pudo identificar y que ya falleció. 


La incursión


Los nueve postulados a los que hace referencia la sentencia lo relacionan como un hombre “que nos metía miedo” y que era el encargado de las escuelas de instrucción paramilitar en las que expresaba que “el entrenamiento es tan duro que la guerra es un descanso”.


‘Mario Pistola’ era el segundo de ‘Doble Cero’, también conocido como ‘Rodrigo’, aunque su verdadero nombre era Carlos Mauricio García Fernández.


En la masacre de Cañaveral también estuvo presente alias ‘Marcos’, Jhon Jairo Restrepo Marín, quien dirigió toda la incursión paramilitar y daba las órdenes de los lugareños a los que debían asesinar.
En su versión, alias ‘El Indio’ aseguró que “‘Doble Cero’ le dio el mando a ‘Marcos’ de todas las contraguerrillas, (…) el objetivo era ir a Cañaveral a sacar el ganado, las bestias de pura sangre, como nos dijo ‘Doble Cero’, que eso era del señor Álvaro Uribe Vélez, el expresidente”.


Esta reseña está consignada en la página número 728 de esa providencia y en la siguiente hoja, la magistratura es clara en ordenarle a la Fiscalía General de la Nación que “de encontrar alguna implicación penal del citado ciudadano (Uribe Vélez), el ente acusador, como titular de la acción punitiva del Estado, deberá iniciar la investigación que corresponde”.

COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios