Controlan incendio en la serranía de La Macarena

Crédito: Tomada de Twitter @Ingenieros_EJC / EL NUEVO DÍAPese a que el incendio fue controlado de manera conjunta por bomberos, Ejército, Defensa Civil y la comunidad, las llamas consumieron especies únicas de flora y fauna en la Serranía de la Macarena y el Parque Nacional Natural Tinigua
Decenas de hectáreas de bosque de la serranía de La Macarena, en donde está ubicado Caño Cristales, fueron arrasadas por incendios que según las autoridades, habrían sido provocados por disidencias de las Farc para ampliar las áreas dedicadas a los cultivos de coca.
PUBLICIDAD

Tras una jornada, de más de 16 horas de trabajo, bomberos de La Macarena, Defensa Civil, Ejército y Cormacarena, lograron extinguir en su totalidad el incendio que se registró desde el pasado sábado en inmediaciones de Caño Cristales, área de la Sierra de La Macarena.

El incendio fue controlado hacia las 5:00 a.m. de ayer y Cormacarena indicó, además, que hoy se realizará la medición de las afectaciones.

Incendio provocado

El alcalde de La Macarena, Meta, Herminso Cárdenas, señaló que el sábado en la noche un grupo de protestantes “se metieron a Caño Cristales, porque acababan de dar la orden de cerrar la vía entre San Vicente del Caguán y La Macarena. Se formó la grande aquí en La Macarena, se formó la ‘berraquera’. Al parecer dieron la orden de prenderle candela a Caño Cristales”.

Los problemas iniciaron desde la mañana del pasado sábado cuando un grupo de campesinos de la región se enfrentó con militares que llegaron para apagar el incendio, en el cacerio de El Rubí. 
Incluso fueron recibidos a tiros, según indicó el alcalde.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que se dio una asonada contra los uniformados que estuvieron en la zona y que incluso secuestraron a un soldado.

La región tiene influencia de las disidencias de las Farc, entre ellos está alias ‘Gentil Duarte’. Estos grupos según el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, están deforestando al Parque Nacional La Tinigua con el fin de cultivar coca y por eso estarían tras las acciones de las últimas horas.

Rechazo de la Defensoría

Como una tragedia para la humanidad calificó la Defensoría del Pueblo lo que está sucediendo con cientos de hectáreas de naturaleza, en la Serranía de La Macarena, en el sector del Caño Cristales, en donde fue provocado un incendio por desconocidos, luego de un operativo militar que se dio para recuperar un sector del Parque Nacional Tinigua, que era usado por las disidencias para cultivar coca.

La Defensoría, en un mensaje de Twitter, señaló que “se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad. La @DefensoriaCol condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha”.

Una delegación de la Defensoría ya se encuentra en El Rubí, ubicado entre San Vicente del Caguán y La Macarena, en donde se han dado los enfrentamientos de la comunidad con las tropas del Ejército que hicieron el operativo de recuperación de la región. La Defensoría media con los campesinos para que devuelvan sano y salvo a un soldado que fue retenido desde el sábado.

Desplazados en Ituango por violencia 

Habitantes de al menos doce veredas de Ituango se vieron en la necesidad de emprender rumbo hacia el corazón del municipio, a causa de la presencia de grupos al margen de la ley. Se estima que llegaron 60 personas, equivalentes a 19 familias; pero se espera que este número crezca. El Coliseo del municipio es el lugar donde se están albergando las familias que llegan.

Según detalló el alcalde del municipio, Edwin Mauricio Mira, “ya se activaron todos los protocolos, ya tenemos el albergue y estamos buscando una segunda alternativa por si se desplazan muchas personas”.

Por medio de una carta, el representante a la Cámara Ómar de Jesús Restrepo hizo un llamado para que “las instituciones encargadas de velar por la protección de derechos humanos activen las rutas establecidas por la ley para estos casos”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios