Así va el vuelo que repatriará a colombianos en Wuhan

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA Durante el vuelo, los tripulantes de las tres secciones tendrán trajes Tyvek y prendas especiales que garantizan la protección sanitaria de todas personas a bordo de la misión.
En la mañana de ayer, el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que traerá de vuelta a trece connacionales junto a tres de sus familiares chinos, informó de su escala en Seúl, Corea del Sur. En dicha ciudad, la tripulación realizó una parada técnica antes de partir a Wuhan, ciudad china epicentro del coronavirus.
PUBLICIDAD

La tripulación fue recibida por el embajador Juan Carlos Caiza, quien manifestó su apoyo a la misión “Regreso a casa”.

Por medio de un video, el coronel Rolando Aros Riaño dio un parte de tranquilidad sobre lo que va de la misión. “Llevamos aproximadamente 30 horas de servicio y 22 horas de vuelo. Con esto, ya vamos un poco más del primer tercio de la misión Regreso a Casa. Estamos tomando medidas especiales, teniendo en cuenta el riesgo de contagio”, expresó.

Aros añadió que “vamos a permanecer todo el tiempo en el hotel, preparando y estudiando nuestro vuelo, para llevar a nuestros connacionales. Gracias por el apoyo que nos han brindado todos desde Colombia”.

Según se estima en el cronograma de la misión, cuatro horas después de haber llegado a Wuhan, en donde llenarán de nuevo combustible y se hará la revisión médica de las 16 personas que serán traídas a territorio colombiano, la nave despegará de nuevo, pero esta vez con rumbo al país.

‘Júpiter’ hará escala en Mumbai , India, y luego en Sevilla, España, desde donde iniciará un vuelo trasatlántico, debido a la negativa de países como Estados Unidos y Canadá de permitir escalas con pasajeros provenientes de China. Se espera que este miércoles 26 de febrero en horas de la noche aterrice la aeronave en suelo colombiano.

La tripulación de 18 personas encargada de traer a los connacionales está conformada por 4 pilotos, un copiloto y seis oficiales técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Viajan dos epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) y dos médicos, dos enfermeros y un psicólogo de la Cruz Roja Colombiana.

Cuando los colombianos regresen al país deberán entrarán en cuarentena que tendrá lugar en un sitio en Bogotá. Cada uno dispondrá de una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología, tal como establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dato

El Boeing 767 fue dividido en tres secciones, con el fin de garantizar la seguridad física y mental de los tripulantes tanto en el trayecto de Colombia a Wuhan, como de regreso. 

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios