¿Cómo nos preparamos para el coronavirus?

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministro (e) manifestó que el país está cada vez más preparado para afrontar este tipo de eventos de salud pública.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud cambió de “bajo a moderado” el nivel de riesgo de que el coronavirus Covid-19 llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y otras partes del mundo.

El ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González, explicó que para elevar el riesgo del país se tuvieron en cuenta diferentes aspectos.

El primero hace referencia a los cambios en la dinámica de la epidemia en el mundo. En cuatro días se pasó de 27 países a 31 en los que hay casos de coronavirus.

Y, “además, en Italia han subido los casos rápidamente, y algunos no tienen una asociación directa con China, de igual forma en Corea del Sur e Irán”, explicó González.

También hay más casos en España y “en otros países de Europa con los que tenemos unos flujos migratorios importantes, lo cual aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia”, explicó el Ministro encargado.

Agregó que “las cifras del Ministerio de Salud dan cuenta que hasta el pasado lunes no había registro de ningún caso confirmado en el país”.

Coronavirus

Refuerzan controles

El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que reforzó los controles para el ingreso al país de personas provenientes de los ocho países reportados con alerta por el coronavirus.

De esta manera, todas las personas provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia, tendrán chequeos extras para saber si están contagiados con el virus.

 

Prepararse para una pandemia

El director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus dijo que el mundo “no está en una pandemia“, pero recalcó que “es momento de prepararse para ella”.

“Es muy pronto para declarar una pandemia, seguimos intentando evitar esa eventualidad, así que concentrémonos en prepararnos para detectar casos, tratarlos, hacer un seguimiento de contactos y poner en marcha cinco y seis medidas de contención claves”, indicó.

Tedros afirmó que a pesar de las elevadas cifras se refleja una reducción significativa de nuevos casos (460 enfermos y 150 muertos en las últimas 24 horas), lo que los especialistas de la OMS consideran como una prueba de que el virus puede ser contenido.

 

El Virus en Colombia

María Fernanda Gutiérrez, viróloga y doctora en ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, afirmó que controlar la entrada del Covid-19 será difícil. “El virus nos va a llegar a Colombia, eso no está tan lejos, porque los humanos se mueven mucho. Pero no nos va a pasar nada, no nos vamos a morir todos”. Hay tantos virus como estrellas en el universo y cada tanto aparece uno como el Covid-19, una cepa que se había limitado a infectar a una especie animal, hasta que dio el salto a los humanos. Cuando aparezca en el país se puede trabajar por disminuir su velocidad de propagación, pero este virus no acelera la muerte de los contagiados. Quienes mueren “ya tenían otra condición de base”.

Coronavirus

 

Dato

La Cancillería informó que el avión Boeing 767, en el que serán traídos al país los 13 colombianos que se encuentran en Wuhan, China, se atrasó en el itinerario y no recogió a los connacionales ayer, como estaba previsto.

 

Cifra

$15 mil millones serán adicionados al presupuesto para combatir los riesgos de contagio en el país.

 

Cifra

77.660 casos de infectados en China, de los cuales 2.663 han fallecido.

 

Dato

En Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4% mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7 %.

Credito
RESUMEN

Comentarios