ONU propone una transformación profunda del Esmad

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La alta comisionada de la ONU para los Derechos humanos en Colombia presentó el informe sobre el balance de la garantía de estos en el país.
PUBLICIDAD

El representante de la organización Alberto Brunori, recalcó que, ante los hecho de detenciones arbitrarias y la muerte del estudiante Dilan Cruz por parte de un agente del Esmad, se sugirió que esta institución sea replanteada, con el fin de que se apliquen correctamente los protocolos para manejar las movilizaciones sin herir o causar la muerte de algún manifestante.

"Urge al Estado a iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del ESMAD durante las recientes protestas sociales. Asimismo, el ACNUDH insta a que se inicie 24 una profunda transformación del ESMAD, incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales para que cumplan con las normas y estándares internacionales" enfatizó Brunori.

Según el informe del Alto Comisionado de la ONU y el ministerio de Salud, entre el 21 y el 26 de noviembre de 2019, al menos 36 manifestantes y 4 miembros de las fuerzas policiales sufrieron lesiones que requirieron hospitalización en Bogotá, Cali y Medellín.

Así mismo, algunos oficiales de policía presuntamente perpetraron actos contra los manifestantes que podrían llegar a constituir malos tratos y/o tortura, tales como desnudez forzada, amenazas de muerte con matices racistas y repetidas golpizas.

"Algunos manifestantes fueron presuntamente arrestados y golpeados por miembros de la policía, trasladados a las estaciones de policía y forzados a admitir comportamientos violentos, siendo multados por ello. En Bogotá, el ACNUDH documentó el caso de una joven mujer que fue golpeada por 5 oficiales de policía mientras filmaba un documental sobre las protestas, resultando con lesiones graves en su cabeza", enfatizó el representante Brunori en el informe.

Si bien se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, los abusos de autoridad no cesaron. El ACNUDH observó además que el 7 de diciembre, durante una protesta pacífica y silenciosa en el aeropuerto El Dorado de Bogotá se presentó un caso de detención arbitraria.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, 1662 personas fueron detenidas a nivel nacional en aplicación de esta medida.

Credito
COLPRENSA

Comentarios