Hay intromisión en la soberanía del país: Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque se refirió al informe de la ONU.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Uno de los puntos del informe de la ONU, tiene que ver con los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de la hoy extinta guerrilla de las Farc.
PUBLICIDAD

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al reciente informe de Derechos Humanos en el país presentado por Naciones Unidas, que alerta graves violaciones. El mandatario criticó el contenido del documento y lo calificó de “impreciso”.

“Yo debo manifestar mis preocupaciones. Y me preocupa que haya imprecisiones y que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), que cuando empezó nuestro gobierno había solamente dos, hoy hay 16”, aseguró el mandatario.

Además, calificó como “una intromisión en la soberanía del país” la recomendación que hace la ONU de que la Policía pase a pertenecer al Ministerio del Interior: “Ese es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad”.

Duque también se quejó de que en el documento “poco se diga sobre las violaciones constantes a los Derechos Humanos por parte de los grupos armados organizados como el Eln, como los residuales, como el Clan del Golfo, como los Pelusos. Eso también ha debido quedar consignado ahí”. Y finalmente, afirmó que el Gobierno “estará en el escenario que corresponde, que es el Consejo de Derechos Humanos, elevando la voz”.

Aunque el informe reconoce que el 98% de los asesinatos de defensores de DD.HH. ocurren en zonas con presencia de economías ilícitas y del Eln, y solicita incrementar la cooperación internacional para fortalecer los mecanismos de protección adoptados por Colombia, “evita expresar censuras contra el Eln y los Grupos Armados Organizados Residuales, y contra sus crueles atentados terroristas contra la población civil, que otras instancias internacionales sí condenan directamente”, dicen desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería aseguró que en el informe sobre derechos humanos hay conceptos que “rayan en opiniones políticas, así como apreciaciones y conclusiones que exceden su campo de acción”.

COLPRENSA

Comentarios