Dos exfarc rindieron versión por hechos ocurridos en el Urabá

Patricia Linares, magistrada de la JEP.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como parte del macro caso 04 que abrió la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para analizar todo lo sucedido durante el conflicto en la región de Urabá, durante dos días, rindieron versiones dos antiguos comandantes de las extintas Farc que delinquieron en la región.
PUBLICIDAD

Este expediente, que fue abierto en septiembre de 2018, abarca los municipios antioqueños de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, y las poblaciones chocoanas de El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí.

En síntesis, lo que persigue esta investigación es estudiar “la grave situación de derechos humanos ocurrida en esta zona y los efectos que produjo sobre las poblaciones, grupos y personas en los territorios, así como la participación de presuntos responsables de las Farc-EP y la fuerza pública en el desarrollo de acciones de violencia”.

Así las cosas, el pasado jueves rindió versión Francy María Orrego, a quien en las filas guerrilleras llamaban ‘Erika Montero’. Esta mujer hizo parte del frente quinto al que ingresó en 1978 y, en 1986, fue trasladada al frente 34 asumiendo como comandante Estado Mayor hasta 2014 y Miembro Comandante Estado Mayor Central.

El pasado viernes el turno fue para ‘Isaías Trujillo’, también conocido como ‘el Viejo’ y cuyo verdadero nombre es Luis Carlos Úsuga Restrepo.

 

Dato

Las declaraciones de los excombatientes serán puestas en conocimiento de las víctimas que se acreditaron en este caso con el fin de que entreguen sus aportes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios