Mitos y verdades sobre el coronavirus

En cuarentena permanecen las personas que regresaron al país procedentes de China, junto con la tripulación del avión y el personal médico.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud reportó ayer que ninguno de los connacionales repatriados desde Wuhan presenta síntomas de coronavirus.
PUBLICIDAD

Actualmente, según autoridades chinas, el Coronavirus ‘nCoV2019’ ya no se concentra solo en la ciudad de origen, Wuhan, el virus ya se encuentra en 18 países entre los cuales están: Tailandia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Francia, Australia, Singapur, Malasia, Vietnam y Nepal. Ante este panorama en países lejos de la zona cero, como Colombia, circulan mitos y verdades de esta enfermedad. Aquí algunas de claridades realizadas por Luis Jorge Hernández, profesor de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes:

1. Se puede contagiar mediante paquetes que provienen de China.

Mito. Los virus se propagan por contacto humano.

2. La enfermedad se está expandiendo y la cadena de transmisión del coronavirus todavía se puede interrumpir.

Verdad. Hasta el momento expertos descartan que se produzca una epidemia. En ello coincide el profesor Hernández, quien afirma que Colombia está preparada pues el país tuvo la experiencia del H1N1 en 2009.

3. El coronavirus se contagia con estornudos, besos y abrazos.

Verdad. La enfermedad se puede contagiar de persona a persona, mediante la dispersión de partículas contaminantes al toser o estornudar.

4. Se puede tratar con antigripales.

Mito. Hasta el momento para este tipo de Coronavirus no existe vacuna ni tratamiento. Teniendo en cuenta que sus síntomas son parecidos a los de una neumonía, los antigripales no son la cura.

5. Se puede evitar el contagio

Verdad. Este virus se transmite por vía aérea y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. Se debe evitar, dentro de lo posible, el contacto con personas que tengan síntomas catarrales. El periodo de incubación de la enfermedad, como cualquier virus, oscila entre 2 y 14 días máximo.

6. El Coronavirus se propagará con mayor fuerza por la migración venezolana.

Mito. Según Luis Jorge Hernández, la migración venezolana no es una amenaza, es uno de los retos en salud pública en Colombia. Cerca de 350 mil venezolanos han ingresado a Bogotá y casi 2 millones a Colombia.

7. El coronavirus chino se diagnostica con test casero.

Mito. El virus solamente se confirma a través de un panel viral específico que, para el caso de Colombia, se realiza en un laboratorio en Atlanta, Estados Unidos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios