Piden a Duque cerrar la oficina de la ONU

El representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, durante la presentación del Informe Anual sobre la situación del país.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El presidente Duque respondió que está en desacuerdo con lo planteado en el informe de la ONU, pero cree que contiene “imprecisiones” y no se dice “la verdad” sobre aspectos desarrollados por el Gobierno sobre la paz.
PUBLICIDAD

Desde el pasado miércoles cuando la ONU#presentó el Informe Anual sobre la situación del país, se viven momentos de tensión por discrepancias en torno a la visión del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos.

Ante esta polémica, desde su cuenta de Twitter el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, propuso al presidente Iván Duque cerrar la oficina de Derechos Humanos del Organismo en Colombia y, además, se fue lanza en ristre contra esta.

En ese documento, el órgano de DD.HH. sugirió que la Policía pasara a depender del Ministerio del Interior y no del de Defensa, como ha sido siempre.

El encargado de responder fue el propio Duque, quien cree que hay “una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”.

Sin embargo, la Misión de la ONU en Colombia señaló en un comunicado publicado el pasado sábado que seguirá trabajando con el Gobierno “en un ánimo constructivo gracias a las amplias y positivas relaciones que siempre ha tenido en el país”.

“Asimismo, la Organización continuará afianzando el diálogo respetuoso y apoyando al país en la construcción de un futuro próspero y en paz”, añadió.

 

Documentación y discordia

El informe de DD.HH. recoge cifras preocupantes, como que en 2019 fueron asesinados en el país 108 defensores, 66 indígenas del convulso departamento del Cauca (suroeste) y 45 miembros de la comunidad Lgbti.

El organismo también registró 36 masacres, la cifra más alta desde 2014, y que se da en medio de una tasa nacional de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes.

De igual forma habla sobre la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en noviembre 2016.

 

Visita fallida del relator

Otra polémica abierta en la relación entre la ONU y el Gobierno es la visita fallida del relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, quien presentará la próxima semana en Ginebra un informe sobre la situación de DD.HH. en Colombia.

Sin embargo, la última parte del informe tuvo que hacerla desde la distancia porque por más que lo intentó no fue posible viajar al país, porque nunca recibió la invitación del Gobierno.

“Yo me contacté con el cónsul y me reuní con Francisco Barbosa (ex alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y actual Fiscal General), quien había sido mi principal enlace para la visita oficial”, relató Forst en una entrevista con la revista Semana.

 

Dato

En diciembre de 2018, Forst dijo en Bogotá que la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia “es horrible”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios