Las voces políticas a favor y en contra de la decisión de la corte sobre aborto

Luego de que la Corte Constitucional tumbara la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que pretendía despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 16 de gestación y mantuviera las tres causales permitidas, las distintas reacciones políticas no se hicieron esperar, empezando por la del mismo presidente de la República, Iván Duque.
PUBLICIDAD

Desde Washington, Estados Unidos, Duque recordó que siempre se ha declarado como una persona provida, que cree que la vida empieza desde la concepción, pero que respeta las tres causales del aborto establecidas por la Corte Constitucional en 2006: cuando la vida de la madre está en peligro, cuando hay malformaciones genéticas o cuando el embarazo es producto de una violación.

“Creo que la corte ha mantenido ese principio y creo que eso es muy importante para nuestro país. Es un pronunciamiento que se recibe con la tranquilidad de que se ha mantenido la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional desde el año 2006”, agregó el mandatario.

Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó que celebra que no se “siga promoviendo la cultura de la muerte” y felicitó a “quienes alzaron su voz en contra del aborto y en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, argumentando que es largo el camino que se debe seguir transitando para proteger la vida.

En el Congreso, la senadora conservadora Esperanza Andrade, dijo que “nos deja tranquilos el fallo de la Corte Constitucional. No prosperó la ponencia que pedía legalizar el aborto, práctica que rechazamos; porque el Estado debe proteger los derechos del no nacido, la salud y capacidad de reproducción de la mujer. Lideraré la presentación y trámite de una ley que modifique el Artículo 90 del Código Civil, que dice que la vida de una persona inicia con el nacimiento. ¡No, desde la concepción!”.

El senador uribista Carlos Felipe Mejía, manifestó que es un triunfo parcial. “Seguiremos defendiendo los derechos de los niños que están por nacer, y que como Juan Sebastián no reciben protección del Estado”, indicó el congresista del Centro Democrático.

Desde el partido de las Farc, la senadora Sandra Ramírez insistió en que el aborto se debe despenalizar, “garantizar el derecho de las mujeres de decidir sobre nuestro cuerpo, garantizarnos la vida, los derechos sexuales y reproductivos”.

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, sostuvo que “defiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y proyecto de vida. 14 años de barreras en el sistema de salud hacen imperativo que las mujeres puedan decidir, sin causal interrumpir el embarazo”.

Este lunes, después de un álgido debate en el que cada magistrado expuso su punto de vista sobre el tema, la hipótesis de Linares no alcanzó el umbral. Los juristas señalaron que no daban aval a la ponencia por ineptitud de demanda y la declararon inhibida.

Solo el magistrado Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes le dieron el apoyo a Linares, quien propuso que las mujeres pudieran interrumpir de manera voluntaria su embarazo hasta las 16 semanas, sin incurrir en ningún delito, así el procedimiento no estuviera enmarcado en las tres causales de aborto que el tribunal avaló desde 2006.

El argumento de la corte fue que las causales bajo las que se permite el aborto en el país no deben alterarse. Las reglas del aborto en Colombia seguirán rigiéndose bajo las tres causales existentes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios