Así están las investigaciones por financiación de la campaña ‘Duque Presidente’

En las últimas semanas se han escuchado acusaciones sobre la presunta compra de votos durante la segunda vuelta presidencial de Iván Duque.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luis Guillermo Echeverri Vélez manejó las finanzas de la campaña del hoy presidente desde la denominada consulta de la derecha. Ante las informaciones relacionadas con “Ñeñe” Hernández, manifiesta que en la segunda vuelta no se recibieron aportes de terceros.
PUBLICIDAD

Son tres los organismos que adelantan desde ya investigaciones previas y de lleno contra la financiación que tuvo en su momento la campaña presidencial de Iván Duque Márquez, en la segunda vuelta en junio de 2018. Esto luego de que en las últimas tres semanas se hayan conocido declaraciones de que presuntamente entró dinero ilegal a la misma.

Por un lado estuvieron las declaraciones de la prófuga exsenadora Aída Merlano, quien aseguró que en el 2018 ella y la familia Gerlein, entre otros, aportaron dinero para la compra de votos que apoyaran la aspiración de Iván Duque.

Y la versión más reciente es la grabación que se conoció del asesinado ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, quien en 2018, en una interceptación telefónica que le hizo la Policía, aseguró que hubo al menos mil millones de pesos para comprar votos en La Guajira para Duque.

La primera investigación que por el tema se dio es en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en donde por solicitud del representante David Racero, se procedió a nombrar tres congresistas para que adelanten el proceso. Ellos son Wilmer Leal, Andrés Calle y Edward Rodríguez.

Racero incluso pidió adicionar a la investigación las declaraciones de ‘Ñeñe’ Hernández, para que se sumen a su denuncia original. Sin embargo, el representante Wilmer Leal, Alianza Verde, advirtió que este proceso desde ya pareciera que se va a quedar quieto.

“El día 27 de febrero fuimos citados por el representante coordinador del triunvirato Andrés Calle, para el 4 de marzo, por razones que desconozco ninguno de los dos representantes hizo presencia en la comisión, por eso le solicito muy respetuosamente a ellos que avancemos en esta investigación; los colombianos merecen saber sobre este caso en particular y el investigado y quien pone la denuncia merecen todas las garantías que da la constitución, la ley y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”.

 

Denuncias desde Venezuela

Otro proceso que también ya tiene investigadores es en el Consejo Nacional Electoral, en donde ya se designó a un grupo de magistrados para que investigue las denuncias que hizo desde Caracas, Venezuela, la exsenadora Aída Merlano.

En tal sentido, los magistrados designados fueron Jaime Luis Lacouture, partido Conservador; Virgilio Almanza Ocampo, Coalición y, César Abreo Méndez, partido Liberal.

Los magistrados por ahora solo abordarán las denuncias de Merlano por la compra de votos en la Campaña Duque 2018, pero se conoció que muy seguramente ellos podrán acoger también una investigación que se aperturaría en los próximos días con la grabación de ‘Ñeñe’ Hernández.

La Fiscalía General de la Nación es el tercer organismo que ya avanza en estudiar el tema de la presunta financiación ilegal.

El fiscal General Francisco Barbosa se refirió al caso de Hernández y sostuvo que aunque en la administración del fiscal Fabio Espitia se había desestimado la grabación, él determinó que se compulsen copias a las autoridades respectivas para seguir la investigación. Igualmente, la Fiscalía tiene una investigación abierta para evaluar las denuncias hechas por Merlano sobre la compra de votos.

 

“Jamás ha pasado por mi mente comprar votos”: Uribe

Mientras que se conocía un nuevo aparte de la interceptación telefónica que hizo la Policía en 2018 al asesinado empresario José Guillermo Hernández, en la cual hablaba de la compra de votos para el entonces candidato Iván Duque, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, sostuvo que nunca ha comprado votos.

Uribe aseguró a los medios de comunicación que “el ejercicio político del presidente Duque ha sido transparente. En mi larga carrera política jamás ha pasado por mi mente comprar votos, he sido riguroso desde mi primera elección como concejal en 1974”.

 

Vicepresidenta negó versión

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, negó la versión sobre una supuesta compra de votos en la campaña presidencial que ella adelantó junto a Iván Duque Márquez en 2018. La alta funcionaria dijo que no se realizó ninguna práctica relacionada con delitos electorales.

Ninguna práctica contra el sufragio, contra la limpieza en la participación electoral, jamás la aceptaría ni Iván Duque ni yo, por ningún motivo. Los dos estamos acá para transformar la política, no para cohonestar con tantas prácticas políticas sucias que en el pasado, desafortunadamente, han deteriorado la política y han deteriorado la confianza ciudadana”, dijo la Vicepresidenta.

COLPRENSA

Comentarios