Vicepresidenta instala el primer Observatorio Colombiano de Mujeres

Crédito: SUMINISTRADA DE VICEPRESIDENCIA - EL NUEVO DÍA
A pesar de que desde el año 2006, la ley 1009 creo el Observatorio y estableció al DAPRE como responsable, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, solo hasta ahora se toma en serio su puesta en funcionamiento, y con ello, la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad cubren una necesidad que existe en Colombia desde siempre.
PUBLICIDAD

En el marco del Foro M Colombia y como parte del compromiso con la equidad de las mujeres y su empoderamiento económico, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, presentaron el “Observatorio Colombiano de las Mujeres”, con el apoyo del Banco Mundial y ONU Mujeres.

“Por fin es una realidad dentro del Gobierno, el Observatorio de Género que ha sido posible gracias al apoyo del Banco Mundial, un coequipero en financiación, recursos, experiencia, también tomada de otros países. Aquí estamos, no para la foto de hoy, no sólo para conmovernos con la importancia de este evento maravilloso; aquí estamos con un gran sentido de trascendencia, y lo trascendente tiene que tener indicadores, ser medible, exigirnos más resultados; ya no estamos para el tiempo simplemente de los diagnósticos, de las buenas intenciones, es el tiempo de los resultados”, expresó la Vicepresidente.

El Observatorio le entrega a Colombia una plataforma tecnológica dinámica, con análisis e información estratégica para consulta de datos sobre situación de las mujeres en todo el territorio, su caracterización sociodemográfica, condición económica y participación política; igualmente, indicadores de violencia y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Toda la información estará al alcance de ciudadanía, academia y organizaciones sociales de mujer, del orden nacional e internacional. Será herramienta para todas aquellas personas e instancias que trabajan por los derechos de las mujeres, cierre de brechas, inclusión social y equidad, y permitirá monitorear el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Me siento muy contenta de saber que este observatorio llegó para quedarse!; tenemos que medirlo en seis meses, en un año, en dos años, cuando nos vayamos del Gobierno, y debe tener continuidad a través de las organizaciones de mujeres, de las campesinas, gestoras de paz, líderes sociales, empresarias, la academia, de tal forma que todos los esfuerzos que se hacen con programas de género en las universidades, también sirvan para articularse, para unirse, para apoyarse”, señaló la Vicepresidenta.

Esta plataforma permitirá, además, la consulta en línea de información actualizada a nivel nacional y se consolidará como un directorio único de observatorios de temas asociados a los derechos de las mujeres.

“Vamos a tener reportes que les hablen a las mujeres de cada departamento sobre sus condiciones; los insumos necesarios que nos permitan saber de manera precisa las problemáticas y encontrar las soluciones efectivas en el corto plazo”, explicó Gheidy Gallo, Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

A pesar de que, desde el año 2006, la ley 1009 lo creó y reglamentó -con carácter permanente- y estableció al DAPRE como responsable, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, solo ahora se toma en serio su puesta en funcionamiento.

Es más, la Agencia Pública de Empleo Femenino cuenta con cifras y datos del recién creado Observatorio Colombiano de las Mujeres, organismo que visibiliza la situación real de la mujer, para conocer su situación en todo el territorio nacional.

 

Los pilares del Observatorio Colombiano de Las Mujeres:

- Confiabilidad: datos oficiales que visibilizan las situaciones de las mujeres en los territorios a través de información cuantitativa en los ejes temáticos.

- Rigurosidad: diagnósticos especializados de la situación de las mujeres a nivel nacional y en los territorios con base en información oficial.

- Accesibilidad: información de las mujeres en Colombia consolidada en una plataforma tecnológica actualizada periódicamente.

- Dinamismo: plataforma adaptable a los desarrollos y nuevas fuentes relacionadas con las mujeres en los territorios colombianos.

- Trazabilidad: análisis del comportamiento y evolución de los indicadores en el tiempo.

 

Principales líneas de trabajo del Observatorio en su primera fase:

- Indicadores sociodemográficos.

- Autonomía económica.

- Poder y toma de decisiones.

- Vida libre de violencias.

- Salud, derechos sexuales y reproductivos.

 

Frase

“El Observatorio llegó para quedarse, y tenemos que medirlo en seis meses, en un año, en dos años, cuando nos vayamos del Gobierno, y debe tener continuidad a través de las organizaciones de mujeres”: Vicepresidente.

Credito
CON INFOMACIÓN DE VICEPRESIDENCIA

Comentarios