Lo que se sabe de los tres casos de coronavirus

Siguen los controles migratorios en el aeropuerto Internacional El Dorado para la prevención y detección del coronavirus.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Migración Colombia ha venido realizando un protocolo de detección a través de un control de temperatura corporal y pedagogía sobre el lavado correcto de manos.
PUBLICIDAD

Tres casos de coronavirus se reportan en el país. Los pacientes están en Bogotá, Buga y Medellín. El primer caso que se dio fue de una joven de 19 años proveniente de Milán. Los otros se detectaron luego de que los infectados llegaran de España, y presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad.

Luego de que se practicaran las pruebas a los familiares de la primera persona contagiada con Covid-19 en el país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el padre y el hermano de la paciente no tienen la patología, a pesar de que compartieron el mismo espacio con la joven.

En la mañana de ayer, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó los dos nuevos casos de Covid-19. Por ahora, se sabe hay por lo menos 82 personas en estudio.

“Los análisis practicados a un hombre de 34 años, bugueño, y una mujer de 50 años en Medellín resultaron positivos. Ambos pacientes, procedentes de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultados positivos”, anunciaron desde el Ministerio.

Sobre el caso de Medellín, la Secretaria de Salud de esa ciudad, Andrea Uribe, anunció que la mujer llegó de España el pasado 2 de marzo. Además, informó que se desplegó un operativo para saber qué personas estuvieron en contacto con ella durante el vuelo y en su jornada de trabajo.

La paciente llegó con síntomas leves de gripa. Sin embargo, no hubo mejoría y tuvo que ser evaluada. Por el momento, su estado de salud es estable y no ha presentado complicaciones.

Por su parte, el paciente de Buga, Valle del Cauca, fue trasladado a un centro médico tras presentar una complicación en su estado de salud y está en aislamiento preventivo en una clínica y en situación estable.

Para estas personas se determinó de acuerdo con los protocolos establecidos el aislamiento preventivo en sus casas por 14 días hasta que sean nuevamente examinados, tras el estudio de su condición médica, la cual es estable.

Además se estableció un cerco epidemiológico ubicando a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno.

 

Protocolos

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que los protocolos de contención han ido cambiando en todo el mundo, según el avance del coronavirus.

En el caso de Colombia, si una persona tiene sospecha de tener coronavirus, el sistema de salud debe hacerle una prueba llamada hisopado faríngeo. “Es un examen con una escobilla en la boca o en la nariz, y con ese examen ya se puede conocer si la persona tiene o no la enfermedad”, explicó Ruiz.

Con respecto a la escasez y el alza de precios de tapabocas en las farmacias del país, Ruiz recalcó que se está hablando con los fabricantes de estos productos para que no se registre una especulación de precios derivada del pánico de la ciudadanía por evitar contraer el coronavirus. Se estima que un tapabocas que tiene un costo de $400 vale actualmente $2.500, es decir, cuesta hasta seis veces más de su precio normal.

“La Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio está evaluando la situación. Hay países que están tomando la medida extrema de prohibir la exportación. Sin embargo, lo que se pide es que no haya una sobredemanda y desde la oferta, tener la capacidad para mantener el stock necesario. Hicimos una evaluación del stock de tapabocas en la red hospitalaria y tenemos un inventario que da para por lo menos, dos meses” resaltó Ruiz.

 

Lugares concurridos

En cuanto al riesgo de la calidad del aire en Bogotá y Medellín, la cual deteriora seriamente la salud de la población, Ruiz manifestó que se reunió con el comité de riesgo de la Presidencia de la República para plantear lineamientos en casos de lugares de alta aglomeración como eventos deportivos y culturales, escuelas y universidades.

El pasado 7 de marzo, el arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar, pidió que las personas que manifiesten síntomas de gripa o afecciones respiratorias agudas no asistan a las actividades religiosas en los próximos días, en especial, las personas mayores de 65 años.

Así mismo, Monseñor Salazar pidió a los feligreses evitar el saludo de mano, abrazo o de beso, haciendo alusión al gesto de dar la paz, uno de los pasos más importantes de la celebración de la eucaristía en la comunidad católica.

 

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud, OMS, promueve las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus:

1. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Precaución al toser y estornudar: Toser o estornudar en un pañuelo de papel y tirarlo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado.

3. Si presenta dificultad para respirar, tos seca y fiebre que no se controla llame a su médico o busque atención medica de inmediato.

 

Cifra

100 países han reportado casos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, México y Perú, entre otros.

 

Dato

Las autoridades insisten a la comunidad en mantener la calma y seguir las recomendaciones para prevenir el virus.

COLPRENSA

Comentarios