No se contagie del pánico del Coronavirus

Los bogotanos han aumentado el uso del tapabocas ya sea por los bruscos cambios de las temperaturas o por prevención contra el coronavirus.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el Ministro de Salud, el aislamiento en casa implica uso de mascarillas (si es el caso), lavado frecuente de manos y demás recomendaciones para evitar que las personas de su entorno se contagien con el virus. En el país se registran nueve casos.
PUBLICIDAD

Desde que se reportó el primer caso del coronavirus en el país, las autoridades han hecho un llamado a mantener la calma y seguir las recomendaciones para evitar el contagio y prevenir las enfermedades respiratorias.

Las noticias que se emiten sobre la propagación del coronavirus en el mundo y la confirmación de nueve casos en el país, dispararon las alarmas.

Marta Aliño Costa e Irene Cano López, doctoras en neurociencias y parte del equipo directivo del máster universitario en neuropsicología clínica de la Universidad Internacional de Valencia, aseguraron que es posible “vacunarse contra este otro virus de desinformación”. Proponen dos formas distintas: utilizar medios de comunicación fidedignos para informarse sobre el coronavirus y aplicar técnicas de control del estrés.

Las expertas consideran que el pánico público no es necesario, sino más bien la acción decisiva que están adoptando las instituciones de salud pública y el deber de los ciudadanos de informarse en fuentes confiables y no contagiar a los demás con rumores.

 

Así están los pacientes en el país

De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud, los nuevos casos se encuentran en Bogotá, Medellín, Buga y Cartagena.

Uno de ellos corresponde a una mujer joven en Bogotá. La paciente registra antecedentes de desplazamiento a España, Italia, Estados Unidos y Argentina. Según los datos, la persona consultó un médico el 9 de marzo por cuadro gripal, y presenta buen estado de salud con aislamiento supervisado en casa.

Otra de las afectadas es otra mujer joven en Bogotá, con antecedentes de desplazamiento a España, República Checa, Hungría y Alemania. Ingresó al país el 26 de febrero y consultó un médico en Bogotá el 10 de marzo. Presenta buen estado general con aislamiento supervisado en casa.

Una mujer adulta mayor de origen estadounidense y quien visitó Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe que ingresó al país el pasado 8 de marzo por Cartagena. Su salud está en condiciones aceptables. Está hospitalizada y en aislamiento.

Tres de los seis nuevos casos se generaron por transmisión local, según informó el Ministerio de Salud.

El primero caso, detectado en Bogotá, permanece en buenas condiciones generales con aislamiento supervisado en casa.

El segundo caso, detectado en el Valle, se encuentra hospitalizado en Buga en condición estable y con buena evolución.

El tercer caso, en Medellín, permanece en buenas condiciones generales con aislamiento supervisado en casa.

 

Metrolínea en Bucaramanga

Desde el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, se adoptan las recomendaciones y se tomaron medidas para prevenir la propagación del virus en los espacios del Sistema como buses, estaciones y portal.

Se adelantarán acciones conjuntas para orientar a los usuarios en la prevención del ‘Covid-19’.

Implementar medidas de prevención y control inmediatas en cuanto al lavado y desinfección de la flota, taquillas y validadores, y las demás que les indiquen las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL).

En conjunto con la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), encargada de la limpieza en las Estaciones y Portal, el Ente Gestor ya adelanta jornadas de aseo general que incluyen lavado con el propósito de prepararlas para una jornada masiva de desinfección que se realizará el próximo fin de semana.

Mapa

Aislamiento para viajeros

Los viajeros que provengan de países como China, Italia, Francia y España, serán puestos en aislamiento preventivo en Colombia.

“Las aerolíneas deben informar a los pasajeros, al menos cuatro horas antes del viaje, que deberán aislarse en sus casas durante 14 días y si no pueden costearlo, recomendarán no venir a Colombia”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz. “Los que ya se encuentran en vuelo, se les recomienda el aislamiento, no es una imposición, es una recomendación. No cobija a las tripulaciones de los vuelos”, agregó el ministro.

El Director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, pidió a toda la población que viaje a Colombia que realice el formulario de declaración de salud.

 

Recomendaciones en espacios laborales

- Implementar métodos de teletrabajo excepcionales y ocasionales.

- Adoptar horarios flexibles para disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia en transporte masivo.

- Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo.

- Mantener el lugar de trabajo limpio, procurar una distancia de, al menos, un metro entre la persona que tosa o estornude.

 

Instituciones Educativas

- Se recomienda el lavado de manos al llegar al establecimiento, al salir al descanso, antes de ingerir alimentos y bebidas, antes de entrar al salón, etc.

- Si no es posible usar jabón, se puede usar gel antibacterial o alcohol glicerinado.

- Los niños menores de 3 años que tengan sintomatología respiratoria deben usar tapabocas y no asistir a clases.

- Se deben usar pañuelos desechables para sonarse.

 

Limitan visitas al congreso

El Congreso expedirá una serie de medidas con las cuales se toman prevenciones para evitar el contagio del coronavirus, por lo que se limitará el ingreso de visitantes desde la semana próxima, que es cuando se reinician las sesiones ordinarias.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, indicó que las medidas son “teniendo en cuenta que en la próxima semana se inician las sesiones”.

 

Cifra

145 alertas se han registrado en el país, de ellas, 122 se han descartado y 13 están en estudio.

 

Dato

Air France tiene un vuelo diario de París a Bogotá, mientras que Italia y China no cuentan con vuelos directos a Colombia.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios