Colombia declara emergencia sanitaria por coronavirus

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el objetivo de contener la expansión del Covid 19 en el país, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, declaró la emergencia sanitaria hasta el próximo 30 de mayo. A partir de la fecha se suspenden los eventos públicos con más de 500 personas en todo el territorio nacional.
PUBLICIDAD

"A raíz de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hemos tomado medidas adicionales. Vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la OMS", indicó el Mandatario este jueves, un día después del anuncio del organismo internacional.

Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades de salud y los mandatarios locales, a partir del día de este jueves a las 3:00 de la tarde.

La medida incluye la suspensión del tránsito de cruceros en Colombia, con excepción de una embarcación que llegará al país este jueves. "Se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación, que podamos tomar las medidas en materia de salud y en función de ellas mantener el operativo de desembarco de esas personas. Hasta no tener absoluta claridad de la situación de salud se mantendrá el barco sin desembarco de pasajeros", dijo el mandatario.

Los hoteles deberán tener un manejo especial de sus huéspedes y pautas rigurosas de salud para poder hacer aislamientos preventivos, en caso de que sea necesario.

El presidente añadió que habrá un manejo especial de poblaciones étnicas. Estas podrán aplicar sus nomas propias, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo y las directrices del Gobierno nacional en materia de salud.

Según el mandatario, el país se encuentra en la fase de contención y por esta razón se han tomado todas las medidas. Dijo que de debe seguir haciendo pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común en la sociedad.

Asia mismo, se reiteró que la ciudadanía debe tener distancias moderadas con interlocutores, lavado de manos, cambiar hábitos de saludo, quedarse en casa si hay síntomas de gripe, y lavar manos. La prevención, según las autoridades reduce en un 50% los riesgos de contagio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios