La frontera se prepara para atender coronavirus

 De acuerdo con los testimonios, el gobierno de Venezuela no ha dado información sobre posibles casos de coronavirus.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, declarara la emergencia sanitaria a nivel nacional por coronavirus, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinara a este virus como pandemia, muchos ciudadanos de Cúcuta y su área metropolitana se han preguntado por los controles que se adoptan en los pasos fronterizos.
PUBLICIDAD

Por eso, Migración Colombia reforzó las medidas de protección para migrantes y viajeros que ingresen al país, e hizo una aclaración, pues el uso de tapabocas es solo para personas que presenten síntomas como dolor, fiebre o dificultad para respirar. Además, se debe tener en cuenta a aquellas personas que estuvieron de viaje o tuvieron contacto con personas infectadas.

Carlos Martínez, director del IDS, precisó que se sí se está haciendo un uso indebido del tapabocas. Hizo un llamado a la calma, pues en Cúcuta no hay pacientes confirmados con coronavirus.

Sin embargo, ayer se observó en el Puente Internacional Simón Bolívar, que todos los transeúntes portaban tapabocas.

Testimonios de las personas que proceden del lado venezolano, corroboran que Migración Colombia ha hecho las siguientes preguntas a los migrantes: ¿Qué países ha visitado?, ¿Ha estado en contacto con personas que provienen del extranjero? ¿Ha presentado síntomas como dolor o fiebre?

En cuanto al uso de tapabocas, los ciudadanos venezolanos aseguran que sí les han exigido su uso, como medida de prevención, y que el precio, del lado venezolano, oscila entre $1.500 y $2.000 pesos. De acuerdo con los testimonios, el gobierno de Venezuela no ha dado información sobre posibles casos de coronavirus.

Por su parte, la alcaldía de Cúcuta, junto a la Secretaría de Salud Municipal, dispuso para todos los ciudadanos una línea gratuita para atender posibles casos de coronavirus reportados por la ciudadanía, al (037) 582-95-71. Además, precisó medidas de protección como: evitar las aglomeraciones y usar tapabocas sólo si presentan síntomas respiratorios como fiebre, tos y malestar general.

Credito
COLPRENSA

Comentarios