Paso por las trochas colombo-venezolanas es incontrolable

Si bien el puente fronterizo de Cúcuta está controlado, en las trochas fronterizas con Venezuela el drama es otro.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A pesar de la medida anunciada el viernes por el presidente de la República, Iván Duque, de cerrar la frontera con Venezuela, en Puerto Santander el flujo de venezolanos que entra y sale de Colombia por los pasos ilegales es inmanejable.
PUBLICIDAD

Desde tempranas horas de la mañana de ayer varias canoas embarcan a los venezolanos para que crucen el río hacia Colombia y, a pesar de que la Policía está haciendo presencia en la zona, por los pasos ilegales la gente pasa sin problemas y sin ningún control ante el coronavirus.

Según las personas de la zona, los venezolanos pagan hasta $12.000 para pasar de su país a Colombia, ya que tienen que atravesar cuatro puntos y en cada uno cobran $3.000.

Desde el sector comercio están preocupados por el efecto que el cierre puede tener en sus ventas, que dependen en un 100 % de los compradores venezolanos, pero muchos ciudadanos prefieren la medida, para evitar una propagación del virus.

La Policía informó que un equipo de aproximadamente 60 hombres del Esmad y el Goes llegarán a la zona para controlar los pasos ilegales.

 

Ecuador

Igualmente, y como medida de prevención y contención del Covid, el gobierno de Ecuador decretó ayer el cierre de todos sus pasos fronterizos, por aire, tierra o mar.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de ese país vecino, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter la medida, la cual se estudió en el Comité de Operaciones de Emergencia celebrado en horas de la mañana hasta pasado el medio día.

“Hemos decidido restringir todos los vuelos internacionales con destino al Ecuador. No se permitirá el ingreso de pasajeros en transporte terrestre y marítimo internacional. Además, se cerrarán pasos fronterizos. ¡Hacemos lo correcto, protegemos la salud y vida de la gente!”, dijo.

Esta decisión comenzará a regir a partir de hoy, evidentemente, afectará las fronteras con Colombia.

 

Icfes

Por su parte, el presidente Duque anunció ayer que las pruebas Icfes, planeadas para realizarse hoy en todo el país, quedaron aplazadas “con el fin de ofrecer garantías de salud pública a los estudiantes del país” en medio de la emergencia sanitaria.

Según comentó el presidente, la decisión se tomó luego de “analizar con comités regionales preparatorios, que tenían misión de evaluar condiciones de prevención, y tras analizar alternativas con el Icfes, el Ministerio de Educación e Instituciones de Educación Superior, para ofrecer garantías de prueba y admisión”.

Días antes el Icfes había anunciado que los exámenes no serían aplazados al tiempo que había publicado una serie de prevenciones para ese día como ubicar a las personas de manera ágil, tener los asientos a una distancia prudente, buena ventilación, jabón y toallas desechables en los baños de los establecimientos, entre otras, así como recomendaciones de tipo higiénico. Sin embargo, dada la situación lo mejor fue postergarlos.

Aunque por el momento no se ha dado a conocer la nueva fecha para estas pruebas, Duque Márquez agregó que estarán informando a los padres de familia y estudiantes no solo el nuevo día para que presenten estas pruebas y procesos de admisión, sino también posibles nuevas medidas que la contingencia de salud ameriten.

 

Éxito y Cine Colombia

En esta misma línea, la red de supermercados más grande del país, Grupo Éxito, anunció sus medidas para evitar que productos de aseo y víveres se agoten pronto por el cambio en el comportamiento de los clientes a raíz del Covid-19.

Cine

Por medio de un breve comunicado, el Grupo Éxito informó que “con el fin de garantizar el abastecimiento de la mercancía que vendemos en nuestros canales, hemos fortalecido desde hace varios días la compra de productos que pudieran verse más afectados por el incremento en la demanda dados los cambios en el comportamiento del consumidor, y para ello estamos trabajando de la mano de nuestros proveedores y aliados”.

También indicaron que en todos sus supermercados (Éxito, Carulla, SurtiMax, SuperInter, Surti Mayorista y Viva) se está manejando un protocolo de salubridad para empleados y espacios como el lavado constante de manos, precaución al contacto con otras personas, desinfección de carros, baños, pasamanos, escaleras, entre otros, instalación de dispensadores de gel desinfectante y más.

De acuerdo con la comunicación, la organización seguirá pendiente de los avances de la emergencia sanitaria que presenta el mundo y, de ser necesario, tomará nuevas medidas las cuales serán socializadas en su debido momento.

A las medidas que las empresas están tomando para evitar la propagación de la pandemia, se suma la iniciativa de Cine Colombia de cerrar sus multiplex y salas en territorio nacional.

“Esta es una medida preventiva, colocando el bienestar de todos los colombianos por encima de intereses particulares”, escribió en su cuenta de Twitter, Munir Falah, presidente de la compañía.

 

Expulsan a extranjeros

Cuatro extranjeros que violaron los protocolos de aislamiento serán expulsados en las próximas horas del país, informó Migración Colombia. Se trata de dos españoles y dos franceses que no acataron las recomendaciones de las autoridades nacionales de no salir de los hoteles en los que estaban registrados.

La entidad explicó que los españoles, un hombre y una mujer, de 30 y 27 años, respectivamente, llegaron al país provenientes de Madrid el jueves anterior y estaban hospedados en un hotel de Bogotá. Pese a la orden, salieron de su habitación a recorrer la capital y fueron hallados en el noroccidente de la ciudad por los agentes de Migración.

“El segundo caso se presentó con una pareja de franceses, un hombre y una mujer de 63 y 64 años, que ingresó al país el pasado 11 de marzo y luego de pasar la noche en un hotel del sector de La Candelaria, en Bogotá, decidió salir a recorrer Boyacá”, dice un comunicado de la entidad.

Los galos fueron encontrados en la población boyacense de Monguí en compañía de una francesa que llegó de Chile y quien los habría invitado a hacer el recorrido.

Estos cuatro ciudadanos se suman al español que en la noche del viernes también recibió la misma medida luego de que se comprobó que desacató el aislamiento preventivo y salió de su hotel en Bogotá a cumplir unas citas comerciales, según explicó.

 

Atienda las recomendaciones

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la prevención es fundamental para hacerle frente a la pandemia y es por ello que insiste en las siguientes recomendaciones.

Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivos.

- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

 

Dato

En la mañana de ayer se inició en la Casa de Nariño una reunión entre el presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales de los 32 departamentos del país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios