Gobierno Nacional declara Estado de Emergencia por Coronavirus

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, declaró este martes el estado de Emergencia en Colombia, ante la amenaza en la que se ha convertido el Covid-19 (coronavirus), que a la fecha ya completa 75 personas infectadas en el país.
PUBLICIDAD

La nueva figura expuesta por el Gobierno Nacional es una medida para momentos extremos en los que la paz y el orden interno están en juego como en desastres naturales, epidemias —pandemias, en este caso—, problemas políticos o civiles.

Además, le permite al presidente de la República poder restringir algunos derechos de los ciudadanos para restablecer la normalidad nacional. Justamente, Duque informó que este miércoles 18 de marzo anunciará el conjunto de medidas económicas que acompañarán el estado de emergencia.

El jefe de Estado también dio a conocer que como primera medida dentro de esta nueva decisión es que los adultos mayores de 70 años entrarán en aislamiento preventivo obligatorio a partir del 20 de marzo a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de este mismo mes.

Por el momento mencionó que los abuelos solo podrán salir de sus casas para comprar medicinas, alimentos o ir a citas médicas. Además, Duque Márquez indicó que ya está coordinando para que estos cobren su pensión sin salir, así como otros beneficios como la canasta familiar.

“He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, sus subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente y, sobre todo, pensando en su bienestar”, dijo Duque.

Además, el mandatario volvió a hacer un llamado a la unión nacional asegurando que la situación mundial exige “lo mejor de nosotros mismos, como nación, unidos, podemos salir adelante [...] El virus no reconoce entre clases sociales y no entiende de ideologías”.

Por último, reiteró la importancia de tomarse en serio las medidas de higiene básicas que se han establecido para contener los contagios de este virus a nivel nacional.

“Todos sabemos que tenemos que dedicar lo mejor de nosotros como familias y proteger a los más vulnerables, nuestros abuelos”, manifestó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios