Gobierno dice que taxista que murió en Cartagena no tenía coronavirus

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Aunque el Gobierno Nacional reportó que el taxista de 58 años que falleció en Cartagena con síntomas de neumonía no estaba contagiado con COVID-19, se indicó que su hermano, quien fungía como su cuidadora en sus últimos momentos de vida sería positiva para el coronavirus.
PUBLICIDAD

Según el Ministerio de Salud, el hombre, quien murió el lunes en un hospital de la ciudad amurallada, presentaba cuadros de hipertensión y diabetes no tratadas, condiciones que habrían provocado su deceso, pero el detalle de que el pasado 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar, han generado dudas sobre los motivos de su muerte.

Las pruebas para determinar el contagio del hombre fueron entregadas este martes por el Laboratorio del Instituto Nacional de Salud, y han dado negativo en coronavirus, sin embargo, la hermana del paciente, que a la vez era su cuidadora, ya presentó síntomas similares y sus exámenes de laboratorio arrojaron un resultado positivo en COVID-19.

"Es necesario continuar con la investigación de campo para determinar si hay un nexo epidemiológico entre los dos casos. Solamente cuando concluya esta investigación será posible atribuir o descartar que la causa del deceso fue la COVID-19. El Gobierno nacional garantiza que comunicará las conclusiones de la investigación adelantada por el Instituto Nacional de Salud tan pronto esta haya terminado", reportó el Ministerio de Salud.

 

Medidas urgentes

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, declaró este martes el estado de Emergencia en Colombia, ante la amenaza en la que se ha convertido el Covid-19 (coronavirus), que a la fecha ya completa 75 personas infectadas en el país.

La nueva figura expuesta por el Gobierno Nacional es una medida para momentos extremos en los que la paz y el orden interno están en juego como en desastres naturales, epidemias —pandemias, en este caso—, problemas políticos o civiles.

Además, le permite al presidente de la República poder restringir algunos derechos de los ciudadanos para restablecer la normalidad nacional. Justamente, Duque informó que este miércoles 18 de marzo anunciará el conjunto de medidas económicas que acompañarán el estado de emergencia.

El jefe de Estado también dio a conocer que como primera medida dentro de esta nueva decisión es que los adultos mayores de 70 años entrarán en aislamiento preventivo obligatorio a partir del 20 de marzo a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de este mismo mes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios