Gobierno recurrirá a recursos económicos de emergencia

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que, para enfrentar la emergencia económica, el gobierno contará con recursos cercanos a los 15 billones de pesos.
PUBLICIDAD

Este miércoles, después de que el presidente Iván Duque esbozara las medidas que se tomarán desde el Gobierno central para afrontar la crisis generada por el coronavirus, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ofreció una rueda de prensa en la que expuso que una de las prioridades de la cartera económica es fortalecer la solvencia del sistema de salud. “Vamos a requerir recursos para planes de prevención, contención y mitigación por la salud de los colombianos”.

Añadió que se buscará mantener el funcionamiento de la economía, frente a las contingencias de salud pública ya conocidas. Dijo que, para tal fin, se requiere de respaldos de naturaleza fiscal para sustentar la iniciativa privada y el consumo.

“Necesitamos habilitar canales de transferencias para toda la población vulnerable, como lo son Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor”. afirmó.

Carrasquilla anunció que, para enfrentar la emergencia económica, el gobierno contará con recursos cercanos a los 15 billones de pesos. “Este dinero proviene de los recursos que el país ha venido ahorrando en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolero”, esto teniendo en cuenta que los efectos del coronavirus se mezclan con las constantes caídas en los precios internacionales de petróleo.

“Además, tenemos ahorros de naturaleza pensional, cuya utilización se adelantará cerca de 10 años y cuyo monto es de aproximadamente 2,7 billones”, dijo.

El jefe de la cartera económica anunció también que los capitales acumulados “en los bancos públicos de segundo piso, deberán ser utilizados en programas de garantías, de tal manera que el sistema financiero esté en capacidad de atender las necesidades de pequeñas y medianas empresas, y consumidores”. El monto proveniente de tal sector, sería de aproximadamente 48 billones de pesos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios