Medidas para salvaguardar la economía de empresas y familias

El Gobierno nacional decretó emergencia económica y social. Algunas entidades bancarias ya implementaron acciones para brindar alivios financieros a las Micropymes y las familias colombianas que tengan obligaciones crediticias.
PUBLICIDAD

Ante los efectos del Coronavirus, la volatilidad de los precios del petróleo y a la incertidumbre en las condiciones financieras internacionales, el Gobierno colombiano decidió declarar la emergencia económica y generar los mecanismos para mitigar los efectos adversos sobre la actividad económica.

Ante esta situación apremiante para el país, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció un paquete de medidas económicas para enfrentar la pandemia del coronavirus, entre las que están más recursos para el sistema de salud para que se puedan adquirir equipos médicos y la eliminación del IVA para la importación de equipos médicos para enfrentar esta emergencia.

Así mismo, en abril se empezará la devolución del IVA a los hogares más vulnerables, iniciativa aprobada en la pasada Ley de Financiamiento. Por su parte, las personas o pequeñas empresas que en los próximos dos meses tengan obligaciones de crédito podrán refinanciar sin que se vea afectado en reportes negativos.

De otro lado, el presidente Duque Márquez informó que se dispuso una línea de garantía para las empresas que requieran recursos para mantener el pago de las nóminas y evitar el recorte de personal y proteger el empleo.

“Necesitamos mantener la economía hasta donde sea posible y se requieren respaldos de naturaleza pública y mitigar la capacidad de compra de los colombianos. Aquí se promoverán líneas de crédito especiales”, dijo Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

En materia social, se permitió el ingreso adicional a los colombianos que hacen parte de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. En este caso, se girarán cerca de $300.00 millones para los 2.660.000 hogares de Familias en Acción, más de 204.000 Jóvenes en Acción y 1.500.000 adultos mayores del programa Colombia Mayor.

“Lo hacemos pensando en que primero están esas familias más vulnerables de nuestra sociedad. Primero están esas familias que han sido afectadas, quizás, por la pobreza, que tienen ingresos precarios y que tenemos que proteger con cariño, con afecto y con inteligencia institucional y colectiva”, expresó el mandatario de los colombianos.

 

No vamos a permitir despidos masivos: MinTrabajo

Anotó, “en este momento no se ha recibido solicitud de despidos colectivos o masivos, y no vamos a permitir que se recurra a esta medida. Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”.

El titular de la cartera, fue enfático al afirmar: “en el caso específico del coronavirus, no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos, como algunas personas equivocadamente lo han manifestado”.

El Ministro, hizo nuevamente la invitación para que se agoten opciones como las vacaciones normales, las colectivas y la nueva figura, de las vacaciones anticipadas remuneradas.

En el caso del Estado, dijo, “a los trabajadores que están por prestación de servicios, no se les va a cancelar, todo lo contrario, se les va a promover que sigan realizando sus actividades, por lo que se le propuso a los ordenadores del gasto hacer los ajustes contractuales necesarios y “es la invitación que hago al sector privado que hago lo mismo”.

 

Las medidas

*Devolución del IVA

Este programa se iniciaría en enero del 2021, pero ante la emergencia crisis actual por el Covid- 19, el Gobierno la empezará nueve meses antes.

En este sentido, desde el próximo mes de abril comenzará el Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable. Más de un millón de colombianos en situación de pobreza recibirán entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses producto de esta devolución.

Inicialmente la compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor. Estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

 

*Plazos financieros

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público diseñó un alivio financiero para muchas personas y también pequeñas, medianas y microempresas y empresas de otro tamaño, que necesitan en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos.

Es decir, durante los próximos dos meses aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios o de otra naturaleza podrán, bajo el alivio financiero no pagar, refinanciar o extender los plazos de tal manera que no queden reportados ante las centrales de riesgo.

c

*Protección al empleo

Con el fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de mantener el pago de sus nóminas y minimizar en la sociedad efectos negativos en el empleo, el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías, facilitará el acceso a líneas de créditos con el sistema financiero.

 

*Eliminación del IVA

Los medicamentos, insumos, aparatos, dispositivos y equipos del sector de la salud importados para la salud con el fin de atender la emergencia del Covid-10 no tendrán IVA.

 

Las fuentes de recursos

Para ejecutar todas estas acciones, se dispondrán casi $15 billones.

Al menos, $12,1 billones vendrán del Fondo de Estabilización Petrolero, recursos que el país ha venido ahorrando y que normalmente se destinan atender la reducción de los precios del petróleo y las dificultades económicas, como en este caso. Adicional, $2,7 billones serán aportes del Fonpet. Así se suman $14,8 billones.

De acuerdo con el ministro Carrasquilla, este es el monto que se utilizará en una fase inicial, pero la capacidad de liquidez podría llegar a $48 billones si así la situación lo requiere.

“Tenemos una situación donde se combina una necesidad sanitaria, un deterioro en los precios del petróleo, y tenemos que hacer uso de los recursos de emergencia”, comentó Carrasquilla.

Aún no se sabe cuánto se necesitará exclusivamente para salud, pues de los $15 billones el ministro explicó que eso comienza con una base de $1 billón pero depende de la evolución de la crisis.

Por ahora el ministro Carrasquilla afirmó que no va a solicitar al Comité de la Regla Fiscal mayor déficit.

 

Cifra

$4.128,80 es el precio promedio de negociación que registró el dólar en la jornada de ayer.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios