Más de 120 mil carros salieron de Bogotá previo al aislamiento

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Al entregar un balance previo de las nueve primeras horas del simulacro de aislamiento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó el cumplimiento del mismo por parte de los ciudadanos a la medida que se extenderá hasta las cero horas del martes 23 de marzo.
PUBLICIDAD

López explicó que ya se logró que el 85% de la flota de transporte del Transmilenio y los buses del SITP no esté circulando. Dijo que que sigue operando solo una parte que está ayudando al traslado de las personas que están autorizadas a circular, según se indicó en las excepciones del decreto.

“Vamos muy bien, los bogotanos han cumplido con el simulacro, tenemos que aprender a hacer una cuarentena, la cual pronto tendremos que hacerla todos”, manifestó la mandataria de la ciudad.

López, sin embargo, lamentó que horas previa a la media noche fueron poco más de 120 mil lo carros los que salieron de la ciudad, lo cual en su concepto no debió suceder porque este simulacro no se debe entender como un paseo de fin de semana sino como un aislamiento preventivo. En tal sentido, dijo que los peajes de ingreso a la ciudad están cerrados hasta las cero horas del martes, por lo que no están autorizados para entrar a la ciudad ningún carro que no esté dentro de las excepciones.

También precisó que en estos días de cuarentena negocios como las panederías, las tiendas de barrio, los minimercados, supermercados y la central de Corabastos pueden abrir, aunque les recordó que deben prever que no superen concentraciones de más de 50 personas.

“Esto no es jugando, hay sanciones a quienes incumplan, se tienen sanciones que van desde multas, que pueden ir desde un millón y hasta cárcel. Esto es por su propio cuidado, quédense en la casa”, sostuvo la mandataria de los bogotanos.

 

No contagiada

De otra parte, Claudia López aseguró que luego de haber estado en el mismo recinto en donde estuvo el alcalde de Popayán Juan Carlos López, quien dio positivo al Coronavirus, ya realizó los protocolos de seguimiento a su salud.

“He tenido el mismo protocolo que los ciudadanos. Estuve en el mismo salón del alcalde de Popayán. Yo no saludé a ninguno de mano ni de beso, eso lo estoy haciendo desde hace dos semanas. Yo llamé al 123, reporté mi caso y no tengo los síntomas, me hicieron el seguimiento telefónico”, sostuvo la mandataria, quien precisó que por ahora no se hará la prueba la prueba porque por ahora no tiene la obligatoriedad de hacerlo.

“Si nos lo hacemos todos sin necesidad eso llevaría a que en un día se acaben todas las pruebas”, concluyó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios