Panorama en Colombia dos semanas después del primer contagio

Crédito: Agencias / EL NUEVO DÍAEste es el panorama de la capital de Colombia que se mantiene en cuarentena desde el pasado viernes.
Mañana comienza a nivel nacional la cuarentena adoptada por el presidente Iván Duque,
con el fin de evitar la propagación del Coronavirus.
PUBLICIDAD

Dos semanas después de haberse detectado el primer caso del Coronavirus en el país, el número de afectados por la enfermedad continúa creciendo progresivamente. Ayer Colombia alcanzó los 231 casos de COVID -19 y reportó su segunda  muerte  por la pandemia, según el último reporte del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.

Siguiendo el modelo de otros países como China, Italia o España, que tuvieron que hacer frente a esta pandemia, es claro que Colombia apenas se encuentra en la etapa inicial.

Por el momento, es pronto para decir si el país tendrá que soportar un pico tan dramático de la enfermedad como el que se ha registrado en esos países o si logrará “aplanar la curva”, con base en las medidas de aislamiento y prevención que se han puesto en marcha siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Lo cierto, por el momento, es que las medidas de control, restricciones en los aeropuertos y cuarentenas ,y toques de queda comenzaron a aplicarse antes de lo que hicieron otros países, lo que debería traducirse, en un menor pico de la enfermedad.

Los reportes de casos muestran por ahora un crecimiento desigual entre las diferentes regiones del país. Bogotá, Antioquia y Valle han ido creciendo de manera constante, mientras que otras como Santander o Tolima, han logrado mantenerse en un par de casos.

Las medidas de prevención también han sido disímiles, sobre todo al principio. Mientras que algunos gobernantes locales, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se anticiparon a establecer controles a las aglomeraciones más drásticos que los impuestos por el Gobierno nacional, otros como el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que el pasado jueves reveló que está contagiado por el virus, se esforzaron por mantener la normalidad, e incluso continuar adelante con la celebración de la Semana Santa, que finalmente tuvo que ser cancelada.

Sin embargo, a medida que avanzó la enfermedad, el toque de queda se fue extendiendo por todas las regiones hasta que el presidente Duque declaró la cuarentena nacional, que comienza el próximo martes y termina el 13 de abril.

.

Destacado

Del total de 231 casos, 88 están en Bogotá, y entre las regiones más afectadas están también los departamentos de Valle del Cauca (31), Antioquia (25), Bolívar (14), Risaralda (13) y Huila (10).

Dato

Para ayudar a atender los crecientes casos de Coronavirus, el Ministerio de Defensa montó ayer en el estacionamiento del Hospital Militar Central, en Bogotá, un hospital de campaña para atender urgencias, cada carpa tiene capacidad para 12 personas.

Segunda víctima 

El Gobierno confirmó ayer la segunda muerte por COVID-19 en el país y 21 nuevos casos de la enfermedad.

La segunda víctima mortal es una mujer de 70 años que estaba hospitalizada en el Centro Imbanaco, en Cali, desde el 16 de marzo, “por síntomas respiratorios” que le comenzaron el 8 del mismo mes, según un comunicado del Ministerio de Salud.

En la información se agregó que la fallecida, que tenía antecedentes de enfermedades crónicas, “había recibido la visita de una hija proveniente de Cuba, que llegó a Colombia el 2 de marzo” y quien manifestó haber estado en “contacto con personas estadounidenses, uno de ellos positivo a Coronavirus”.

“La hija presentó síntomas de gripa. Adicionalmente el esposo de la fallecida, de 74 años de edad, se encuentra hospitalizado por cuadro respiratorio que inició el 8 de marzo con positivo para COVID-19”, agregó la información.

Este caso se suma al de un taxista de 58 años, quien falleció el 16 de marzo en Cartagena de Indias, y cuya muerte que fue confirmada el pasado sábado como la primera en el país por el Coronavirus.

RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios