Colombia tiene mayor aumento de COVID-19 en un día: 42 casos

Crédito: Tomada Twitter / Vanguardia - EL NUEVO DÍA
Las autoridades siguen haciendo llamado a los ciudadanos a mantenerse en casa y así evitar que siga aumentando la propagación del Coronavirus.
PUBLICIDAD

Autoridades confirmaron ayer 42 nuevos casos de Coronavirus, el mayor aumento en un día hasta ahora en el país, con lo cual sube a 277 el total de personas infectadas, así como el tercer fallecimiento.

El Ministerio de Salud detalló en un comunicado que de los 42 nuevos casos de la enfermedad, 22 fueron detectados en Bogotá, que totaliza 114, y es la ciudad con mayor número de infectados.

En Medellín, segunda ciudad del país, hubo 10 nuevos casos y en Cartagena otros dos.

Con un caso nuevo están las localidades de Cajicá, Chía y Cota, de la periferia de Bogotá, y las de Barbosa, Santander, Bello, Envigado, Guatapé y Sabaneta, estas cuatro últimas cercanas a Medellín.
Después de los 114 casos de Bogotá, le siguen en cantidad los departamentos de Antioquia, con 39; Valle del Cauca (31), Bolívar (16), Risaralda (13), Cundinamarca (11) y Huila (10).

La tercera víctima 

En cuanto a la tercera víctima mortal, el Ministerio de Salud informó que se trata de un hombre de 88 años que vivía en la caribeña Santa Marta y que “no refería antecedentes de viaje a algún país con circulación de COVID-19”.

La cartera de Salud añadió que los “familiares manifestaron que estuvo en contacto de manera frecuente con diferentes turistas procedentes de Europa en una cafetería” de Santa Marta, pero “las autoridades sanitarias no identificaron estos posibles contactos”.

El hombre, que falleció la madrugada de ayer, recibió “atención médica durante estos días luego del ingreso por síntomas gastrointestinales y estuvo en compañía de su hija, que está a la espera de los resultados de los exámenes”.

Este deceso se suma a los de un taxista de 58 años en Cartagena y el de una mujer de 70 años en Cali.

Ibuprofeno no empeora síntomas 

 Mediante un comunicado conjunto, la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y la Asociación Colombiana de Infectología, desmintieron que, tal como se ha especulado a nivel general, el Ibuprofeno empeore los síntomas del Coronavirus para quienes lo han contraído.

Dijeron, además, que no hay evidencia suficiente para recomendar cambios en la terapia con Ibuprofeno a pacientes que han sido prescritos por enfermedades crónicas.

Sin embargo, expresaron que una alternativa para el manejo del dolor y la fiebre puede ser el uso del acetaminofén, según el criterio médico.

“Se recomienda monitorizar a los pacientes que hayan consumido ibuprofeno antes o como tratamiento actual (es decir, hacer farmacovigilancia activa) y verificar si hay alguna reacción contraproducente y notificar a los profesionales de la salud tratantes y/o al Invima cualquier situación negativa”, añadieron.

Por último, se hizo hincapié en que para los pacientes que requieran hospitalización se administrarán los tratamientos determinados por los profesionales de la salud, siguiendo la orientación del Ministerio de Salud y Protección Social.

.

Colombianos en el exterior
 
A través del aplicativo ‘Cuéntanos cómo estás’, Migración Colombia busca ayudar a los connacionales que estén atravesando por dificultades en el exterior como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La plataforma virtual está instalada en las páginas web de Migración Colombia y la Cancillería y busca recoger, entre otras cosas, información vital para las autoridades como nombre, edad, estado de salud, ubicación, personas a cargo y síntomas. También se pedirá información relacionada con las necesidades de los ciudadanos, tales como asistencia médica, consular, hospedaje o regreso a Colombia.

Desmienten comunicados

A través de redes sociales han estado circulando falsos comunicados de prensa supuestamente emitidos por entidades del gobierno, donde alarman a la ciudadanía del cierre de establecimientos de servicios de salud, posibles muertes de pacientes por Coronavirus, estafas y nuevos casos de contagio. Dichas publicaciones son compartidas por redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter, y usan sin autorización los logos o la imagen de fuentes oficiales, organizaciones o empresas, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo o la ONU, entre otros.

Ante esta situación, tanto el Ministerio de Salud como el Gobierno en general han hecho un llamado para que se tenga cuidado con la información que está circulando en redes y solo recurran a fuentes confiables como los canales oficiales o medios de comunicación reconocidos. 

Existen varias publicaciones donde el Ministerio supuestamente abre convocatorias de trabajo para auxiliares de enfermería, enfermeros y especialistas, con la condición de pagar anticipadamente una capacitación certificada en atención, control y diagnóstico del COVID-19 y Aepi Clínico. El pago de la capacitación sería reembolsado en el primer pago.
 

Capacidad de atención 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que el distrito ha dispuesto un plan para ampliar la capacidad de atención a pacientes confirmados con COVID-19. Se trata de una expansión de Unidades de Cuidados Intensivos, que podrían llegar a 5.000, con el número necesario de camas hospitalarias para atender la emergencia.

Así lo confirmó López en su cuenta de Twitter, al anunciar que Corferias prestó sus instalaciones para ampliar la capacidad hospitalaria en la capital.

“Quiero agradecer a Corferias que nos ha ofrecido usar sus recintos para instalar capacidad hospitalaria adicional. En la Secretaría de Salud tenemos ya plan para crecer hasta 5.000 unidades UCI y miles de camas hospitalarias en la medida que las necesitemos. Todo saldrá bien”, trinó la alcaldesa.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios