A pesar de la cuarentena, muchas personas siguen sin acatar medidas en el país

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Pese a la medida de cuarentena decretada por el Gobierno Nacional que empezó a regir desde este martes 24 de marzo, muchas personas siguen omitiendo su responsabilidad para cuidarse ellos mismos y a los demás y han decidido salir a las calles como si fuera un día normal.
PUBLICIDAD

Según las denuncias de las autoridades y de otros ciudadanos, algunas terminales de transporte como las de Bogotá y Cali, tienen presencia de ciudadanos, quienes presenten salir de esas ciudades, anticipándose a los días de aislamiento social ordenado por el Gobierno nacional.

En Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha enviado un mensaje advirtiendo a los ciudadanos que deben permanecer en sus casas y no poner en riesgo a quienes realmente necesitan salir, ya sea a comprar víveres o a trabajar en las excepciones establecidas por el gobierno.

Aún así, en redes sociales se ha denunciado que algunos buses se han visto llenos y hay personas movilizándose en taxis o bicicletas sin tomar las medidas de protección necesarias.

En la terminal de transporte de Salitre se ha presentado tensión por la presencia de la Policía Metropolitana, quien cerró las vías de acceso al lugar.

La medida se dio debido a que varias personas están reunidas en el lugar esperando ir a sus ciudades de origen, aunque el servicio de transporte no esté funcionando en este punto de la ciudad.  Algunas de ellas denunciaron que les vendieron los pasajes con antelación y nunca les notificaron la cancelación del servicio de buses partiendo desde ese terminal.

En Medellín, se observa un panorama de  aglomeraciones en las filas de las taquillas con destinos dentro de Antioquia en la Terminal del Norte. El gerente de Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía,   afirmó que en la del Sur no se presenta un fenómeno de esta magnitud, aunque también hay presencia de algunas personas.

El gerente expresó también que las personas pensaron que la cuarentena era una burla y se fueron para la Terminal del Norte. Manifestó que el paso a seguir es disuadirlos de que no está permitido que estén en la calle y que vuelvan a sus casas y, anotó, evitarán a toda costa las medidas de choque.

“Eso sí, de ser necesario se recibirá apoyo de Policía para que la gente no congestione la terminal, pues las empresas ni siquiera están despachando tiquetes porque así lo determinaron con base en las normas expedidas por el Departamento y el Gobierno Nacional”, aseveró Mejía.

Por otra parte, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria hizo un llamado de sensatez a la ciudadanía que este martes colmó la Terminal del Norte en Medellín, a pesar de que en la ciudad se rige por la cuarentena decretada para evitar los contagios por Covid-19.

“Estamos altamente preocupados. Dijimos a la ciudadanía que las terminales iban a operar de manera excepcional, en casos que tuvieran que ver con salud, despacho de víveres, o de personas con permisos especiales para desplazarse entre ciudades y municipios”, expresó.

Cabe recordar que la multa para quienes incumplieron el decreto fue de 936.323 pesos, sanción que se extenderá a los que “desacaten, desconozcan e impidan la función o la orden de la Policía, a excepción de quienes por el decreto 0392 de 2020 tengan autorización de acuerdo con la flexibilidad de la cuarentena”.

Por otro lado en Cali, se está presentando una situación similar de aglomeración en la Terminal de Transportes de Cali. Decenas de personas se reunieron para salir de la ciudad antes de que empiece a regir la medida de cuarentena, a la medianoche de este martes, cuando quede restringido el transporte intermunicipal para personal de la salud, trabajadores de la cadena de suministro alimentario, entre otras excepciones. Sin embargo, dado que alrededor del 80% de las empresas de transporte decidieron no operar, la Terminal tiene acceso restringido.

Según la oficina de comunicaciones de la Terminal de Cali, solo se permite el ingreso de personas que pretendan viajar en rutas que estén disponibles, pues muchas empresas de transporte decidieron suspender sus operaciones hasta el 13 de abril, cuando termina la cuarentena nacional.

"Un gran número de personas llegaron, pero no hay suficientes vehículos. Solo estamos operando en un 20%, de acuerdo a la disponibilidad de despacho que hay y de acuerdo a la prestación de servicio que están realizando las empresas de transporte", explicó Juan Guillermo Martínez, vocero de comunicaciones de la Terminal.

Credito
COLPRENSA

Comentarios