EPS no atienden oportunamente sospechas de Covid-19

La Superintendencia de Salud recordó que la línea de atención para reportar cualquier falta de atención médica es la 01 8000 513 700, opción 6, la cual es exclusiva para Covid-19.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, están obligadas a atender de forma oportuna a pacientes que tengan indicios del coronavirus, sin embargo, ya se han reportado 343 denuncias sobre el tema.
PUBLICIDAD

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, confirmó que se han recibido 343 denuncias de EPS que no están atendiendo oportunamente casos de sospechas de coronavirus o que no le dan la importancia que se requiere al llamado de cualquier paciente referente con el Covid-19, a pesar de que se permitió a las EPS que estaban siendo sancionadas para afiliar y atender pacientes.

“Esto es desde el 1 al 20 de marzo que empezamos a hacer la medición, obviamente las quejas son de las EPS que más usuarios tienen y se reportan por la falta de oportunidad para que le realicen la toma o porque hay retraso de los resultados en la prueba”, dijo el superintendente en una entrevista ayer La FM.

Sin embargo, la preocupación de la entidad radica en que no hay insumos para realizar estos procedimientos.

“Ayer, en una reunión con las EPS, ellas refieren que no hay insumos para poder hacer la toma de las muestras en algunas regiones del país. Lo que no puede ocurrir ahora es que no tengamos los insumos, por lo que aprovecho y le hago un llamado a todos los proveedores que tengan insumos como hisopos, frascos o líquidos, que aparezcan para que las EPS o los entes territoriales los puedan tener”, recalcó.

En cuanto a la falta de camas en las unidades de los hospitales, cuando el pico del Covid-19 esté en su máxima expansión, el Superintendente manifestó que se inició una estrategia para trabajar en ese frente.

“Nosotros tenemos algunos hospitales intervenidos a nivel nacional y estos suman cerca de 2.300 camas y 170 unidades de cuidado intensivo (UCI), vamos a tratar de poner unas camas nuevas de aislamiento y estamos tratando de montar 337 nuevas camas de cuidado intensivo en los hospitales intervenidos. De otro lado, los hospitales que eran de Saludcoop los vamos a habilitar a nivel nacional, ahí tenemos 1.000 camas más y 84 UCI”, explicó el funcionario.

Sin embargo, reconoció que no se van a tener las camas suficientes si se dispara el pico, por lo que hizo un llamado a atender las medidas de cuarentena para aplanar la curva de contagio. Por ese motivo, el funcionario recomienda hacer las pruebas en los pacientes que las exijan así no reporten síntomas.

 

Han retornado más de 3.000 connacionales

Son 3.196 connacionales los que han retornado al país durante los últimos días debido a los cierres fronterizos que se han presentado en los diferentes países, derivados de la pandemia del Covid-19.

Según la Cancillería, este flujo de ingreso de connacionales se ha presentado entre el 17 y 23 de marzo, provenientes de 28 países, con la orientación y acompañamiento de los consulados y de las embajadas colombianas.

Desde el lunes 23 de marzo a las 00:00 horas Colombia no permite la llegada de vuelos internacionales al país por un periodo de 30 días. La medida también aplica para los colombianos que se encuentran en el exterior, a quienes se les dio algunos días de plazo para el ingreso.

“Hemos dejado una ventanilla amplia para que los colombianos regresen y puedan estar con sus seres queridos”, dijo en su momento el presidente Iván Duque.

Los vuelos nacionales también estarán restringidos durante el periodo de aislamiento obligatorio que se decretó a nivel nacional a partir de las 0:00 horas del 25 de marzo y hasta el próximo 19 de abril a las 0:00 horas. Solo se permitirán vuelos humanitarios y de emergencia.

 

Disposiciones del Ejército para prevenir el virus

Aplazamiento de procesos de incorporación, postergación de cursos de entrenamiento y reentrenamiento, cancelación de ceremonias de ascenso y modificación del ingreso a los cantones y unidades militares son algunas de las medidas dispuestas por el comando del Ejército para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

La directriz fue impartida por el general Eduardo Zapateiro, comandante de la institución castrense, quien, además, apareció en un video que fue divulgado en las diferentes unidades militares nacionales en el que indicó que en la actualidad realizan operaciones de apoyo a las autoridades civiles.

“Todos los comandantes territoriales están acompañando a los gobernadores y alcaldes para sacar adelante estrategias e iniciativas”, dijo el oficial. El Ejército agregó que los servicios relacionados con trámites jurídicos se agilizarán de manera virtual, mientras que los procesos médicos en los dispensarios de sanidad militar continuarán su atención sin restricción alguna, pero cumpliendo los protocolos de cuidado y prevención. “Instrucciones como evitar reuniones, empleo de medios tecnológicos para mantener comunicaciones, uso de elementos de protección personal como tapabocas, y fortalecer campañas de sensibilización”, precisaron.

 

Dato

Colombia también mantiene sus fronteras cerradas y solo permite el ingreso de alimentos y productos esenciales para afrontar la crisis generada por el Covid-19.

Credito
COLPRENSA

Comentarios