EPS e IPS podrán ofrecer pruebas de Covid-19

Las EPS y las IPS podrán ofrecer dentro de su paquete de servicios pruebas rápidas para la detección del Covid-19.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Se espera que a partir del primero de abril, Colombia contará con por lo menos 350 mil pruebas semanales para la detección del Covid-19, que cada día presenta más casos.
PUBLICIDAD

Con el objetivo de agilizar y garantizar la aplicación de las pruebas para Covid-19 en el país, el ministerio de Salud expidió la circular 19 de 2020, la cual ordena a las EPS e IPS ofrecer las pruebas de detección de esta enfermedad.

Esta circular recoge el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por la patología a través de recomendaciones unificadas que habla, en principio, de la realización de pruebas rápidas para la detección de anticuerpos y así poder determinar la ruta de atención conforme a los lineamientos establecidos.

“La circular 19-2020 se expidió el miércoles para garantizar los lineamientos y los usos específicos para las pruebas rápidas en el país. A través de esta circular se busca que las EPS e IPS puedan ofrecerlas dentro de su paquete de servicios para Covid-19. También se indica cómo se debe considerar su relacionamiento con las pruebas de laboratorio que actualmente se están utilizando”, anunció el ministro de la cartera, Fernando Ruiz Gómez.

Asimismo, el Ministro aseguró que este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se aprueben estas pruebas rápidas. Se espera que a partir del primero de abril, Colombia contará con por lo menos 350 mil pruebas semanales para su detección.

“(Las pruebas) permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto al aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento”. Estas son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.

En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la prueba confirmatoria con RT-PCR. Si esta también arroja un resultado positivo, se debe dar manejo de acuerdo con los lineamientos, protocolos y guías establecidas por Minsalud. Si la prueba rápida es negativa, aunque no requiera prueba confirmatoria, la persona debe entrar en aislamiento obligatorio por mínimo 15 días bajo vigilancia médica.

Si la exposición es confirmada y hay síntomas, se debe realizar de entrada la prueba diagnóstica con RT-PCR. Todo bajo protocolos establecidos por Minsalud.

Además, señala que inicialmente la presencia de fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por Covid-19, la evidencia más reciente “ha mostrado que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre”.

Por lo cual, se considera sospechar la infección con la presencia de dos o más síntomas respiratorios con o sin fiebre, esto teniendo como necesidad la presencia de un nexo epidemiológico o contacto estrecho, tal como lo establece el INS.

 

Más casos de Covid-19 en el país

En un nuevo reporte, el Ministerio de Salud informó que dos personas más perdieron la vida por el Covid-19, lo que aumenta la cifra de fallecidos a seis. En la tarde de ayer, MinSalud confirmó 21 nuevos casos de Covid-19 en Colombia.

De acuerdo con las autoridades, las dos nuevas víctimas, un hombre de 84 años y una mujer de 59, vivían en Bogotá.

Por el momento, 8.417 casos han sido descartados en Colombia.

De los 491 pacientes positivos para coronavirus, 279 son casos Importados, es decir que ingresaron a Colombia después de venir de un país con circulación del virus. Otros 171 casos son relacionados pues tuvieron contacto con un caso confirmado de la patología y los 41 restantes están en estudio.

 

Ahorrar electricidad

Ayer, en el marco del Día Mundial del Clima, el Ministerio de Minas y Energía dio algunas recomendaciones a los ciudadanos en el manejo y ahorro de la energía eléctrica durante la cuarentena obligatoria.

d

¿Qué consejos da el Ministerio?

Para los sistemas de refrigeración, se sugiere ubicar la nevera en un lugar donde no reciba demasiada luz solar para evitar un sobrecalentamiento del electrodoméstico, lo cual se refleja en un mayor consumo de energía. También se recomienda abrir el refrigerador únicamente cuando sea necesario para que así se guarde la cadena de frío.

Para quienes tienen aires acondicionados en sus casas, se sugiere mantener una temperatura de 22 grados, la cual resulta más económica.

Frente al uso de la lavadora, se recomienda hacer uso de ella solo una vez al día, pues este es uno de los electrodomésticos que más energía consume.

El aprovechamiento de la luz natural es otra de las sugerencias del gobierno, así como el reemplazo de bombillos tradicionales por focos led, lo que consumen una décima parte de los otros.

 

Cifra

10% de los casos de Covid-19 pueden cursar sin fiebre, demostró la evidencia más reciente.

 

Dato

Si la prueba rápida de detección de anticuerpos es positiva, se debe realizar la confirmatoria con RT-PCR.

COLPRENSA

Comentarios