Baja notificación de contagios por falla en una máquina

Varias personas realizan filas en el terminal de transporte del Salitre en Bogotá, para poder salir de la capital del país a distintas ciudades.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El daño que sufrió el equipo significó un error en la cifra de personas contagiadas por coronavirus en Colombia. La máquina es fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular de Covid-19.
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que el bajo aumento en el número de casos de coronavirus que se reportó este jueves 26 de marzo, no fue producto de una tendencia decreciente en el contagio de la enfermedad, sino por fallas en las máquinas utilizadas para detectar el Covid-19 en las muestras.

De acuerdo con las cifras de la entidad, el jueves se registraron 21 personas contagiadas por el virus, para alcanzar los 491 casos. En días anteriores, se habían llegado a reportar hasta 90 nuevos pacientes de la enfermedad.

La máquina que ha tenido fallas es la que se utiliza para extraer el ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del Covid-19.

“Actualmente, el INS ha puesto toda su capacidad humana para dar respuesta y mitigar esta situación a la mayor brevedad, pues el trabajo que se realiza en una hora con la máquina extractora, ahora toma seis horas de manera manual”, recalcó la institución.

Para conseguir una nueva máquina, sería necesario importarla, pero esto no es posible debido a las restricciones que existen en la operación aérea.

El Instituto emitiría ayer en la tarde un comunicado oficial explicando la situación al tiempo que indicó que trabajan para superar dificultades técnicas para el diagnóstico.

 

Expertos recuerdan no abusar del tapabocas

La Asociación Colombiana de Infectología, Acin, mostró su preocupación por la forma en la que en algunas ciudades se han tomado medidas de prevención contra la infección por SarsCov-2/Covid-19, las cuales califica de “totalmente contrarias a la evidencia científica; como el uso generalizado y obligatorio de tapabocas para la comunidad”.

Por esta razón, la Acin hace un llamado para que estos elementos de protección sean usados de manera responsable en los casos realmente necesarios y en los que resulta efectivo el tapabocas.

“Está indicado que el tapabocas debe ser usado solo por quien tose o expectora porque las partículas contienen virus y este actúa como barrera, al igual que los trabajadores de la salud expuestos a secreciones. En personas sanas tienen riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que la medida no sólo resulta ineficaz sino riesgosa”, dijeron.

Asimismo, hicieron un llamado a evitar el desabastecimiento de estos elementos de protección ocasionando que las personas que realmente lo necesitan no puedan encontrarlos y esto agrava la situación, ya de por sí critica, por la que atraviesa el país.

s

Número de contagiados llegó a 539

El Ministerio de Salud confirmó 48 nuevos casos de Covid-19 en el país, con lo que la cifra de infectados con el virus en todo el territorio nacional ascendió a 539 personas. Por el momento, se reportan 10 pacientes recuperados.

Los casos se dieron en Bogotá (39), Quindío (3), Santa Marta (2), Atlántico (2), Barranquilla (1) y Caldas (1).

 

Se desconoce si ibuprofreno empeora síntomas del covid-19

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (Acfc), la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (Acqfh) manifestaron que no se puede asegurar que el uso de ibuprofeno esté asociado con el empeoramiento de síntomas de la infección por Covid-19.

Según explicaron las organizaciones, tampoco hay suficiente evidencia para recomendar cambios en la terapia con ibuprofeno de pacientes a los cuales se les han prescrito enfermedades crónicas.

“Si bien no hay resultados concluyentes, hay otros medicamentos que se puedan utilizar en este contexto, se considera que, para el manejo del dolor y la fiebre es preferible usar acetaminofén como primera alternativa, según criterio médico. No hay evidencia en la literatura científica que limite el uso de ibuprofeno en síntomas leves de la infección por Covid-19. La decisión de los medicamentos siempre será del profesional de la salud tratante luego del diagnóstico de la enfermedad”, resaltaron estas asociaciones.

Igualmente, estas organizaciones recomiendan monitorear a los pacientes que hayan consumido ibuprofeno antes o como tratamiento actual (es decir, hacer farmacovigilancia activa) y verificar si hay alguna reacción contraproducente y en caso tal, recurrir a los especialistas.

 

Dato

La Acin advirtió que el uso de guantes sólo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente. Su uso en supermercados y transporte, puede generar contaminación.

 

Dato

La caldense Lina María Betancur falleció este miércoles en Madrid, España, de coronavirus.

 

Dato

En Buga, Valle del Cauca, usarán drones para hacer aspersiones de hipoclorito de sodio en varios puntos del municipio en medio de la emergencia por el coronavirus.

Credito
COLPRENSA

Comentarios