Gobierno designó a Torres y Galán como gestores de paz

Felipe Torres se ha destacado, una vez dejó la guerrilla, por procesos de construcción de paz. Francisco Galán permanece detenido desde finales de febrero por un secuestro masivo del Eln.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La intención es procurar acercamientos entre las partes con ambos exguerrilleros elenos que han trabajado en distintos procesos de paz.
PUBLICIDAD

Con el compromiso de que contribuyan a diseñar estrategias de paz, de reconciliación y convivencia, el Gobierno nacional designó a Felipe Torres y a Francisco Galán, exmiembros del Eln, como gestores de paz.

La decisión implica que Galán, que fue detenido en febrero pasado, para responder por un caso de secuestro cometido hace varios años, podrá recuperar su libertad, pues la medida de aseguramiento en su contra será suspendida para que pueda cumplir sus gestiones de paz.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó en una entrevista para Semana en Vivo, que la decisión no significa que hayan cambiado las condiciones que exige el Gobierno al Eln para retomar las negociaciones de paz, que están rotas desde enero del año pasado, cuando ese grupo guerrillero atentó contra la Escuela de Policía General Santander y dejó a 22 personas muertas.

De acuerdo con Ceballos, el ELN debe liberar a todos los secuestrados y renunciar para siempre a la práctica del secuestro y a toda actividad criminal antes de que se reinicien las negociaciones con ese grupo.

 

Liberaciones

Esta semana, se produjeron dos casos de liberación de secuestrados por parte del Eln, uno en Cauca, en donde tres civiles fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, y otro en Arauna, en donde la liberada fue una mujer.

En el pasado, Torres y Galán han contribuido a impulsar acercamientos de paz con el Eln, pese a que hasta el momento ninguno de los intentos de negociación con ese grupo guerrillero han concluido con éxito.

 

Dato

El Gobierno había advertido que solo negociaría con el Eln si entregaba a los secuestrados y si dejaba de secuestrar y de delinquir.

Credito
COLPRENSA

Comentarios