¿Qué significa que el país entre en mitigación del virus?

Colombia cambió su estrategia para contener el Covid-19, según lo confirmó ayer el ministro de Salud y Protección de Social, Fernando Ruiz Gómez. Hasta ayer, las personas diagnosticadas con el virus ascendían a 906 casos.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Esta nueva fase “significa que la estrategia se debe enfocar a la población general “y no solo al control y contención de personas identificadas”.
PUBLICIDAD

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó ayer las medidas que Colombia ha tomado frente a la epidemia de Covid-19 y los retos de próximas medidas según se presenten los casos en el país.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, señaló el ministro Ruiz, explicando además que desde la cuarta semana de la epidemia se registran los días más complejos.

La más difícil, si no se hiciera nada, señaló el jefe de la cartera de salud, sería a mediados de mayo.

Igualmente el funcionario señaló que en este momento el índice de casos que se contabilizan sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%.

“Es decir, 11% de las personas con Covid-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”.

En resumen, el país pasó de la fase de contención a la de mitigación frente a la pandemia de Coronavirus, que ayer dejaba más de 40.000 muertos y 800.000 infectados alrededor del mundo.

 

Lo que implica

Para el Ministro de Salud, no se trata de un hecho negativo, se trata de una variación de un número, pero también implica que la estrategia debe ser “enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas”.

“Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, declaró Ruiz Gómez.

Para las próximas medidas, sostuvo, se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas.

“A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva, iremos tomando decisiones”, afirmó.

La primera etapa fue la de preparación, vigilancia y prevención, y el pasado 6 de marzo el ministro Ruiz Gómez anunció que el país entraba en fase de contención, al confirmarse el primer caso del virus Covid-19 en Colombia.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Santander suma 11 casos

La cifra de contagiados con coronavirus en Santander ascendió ayer a 11, luego de un nuevo reporte entregado por el Ministerio de Salud.

Según esta cartera, dos de los nuevos casos reportados en el departamento se registraron en Bucaramanga y otro más en Floridablanca.

Uno de estos pacientes es un hombre de 26 años, proveniente de México. Otro de los contagiados es un hombre de 34 años, que estaba en Estados Unidos. También procedente de EE.UU., se identificó otro paciente masculino de 57 años. Todos se recuperan en casa.

 

Vendrán más ‘cuarentenas’’: Presidente Duque

Aunque no avaló que la actual ‘cuarentena’ llegue a durar tres meses como lo dijo la alcaldesa de Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo que después del 13 de abril seguirán vigentes varias medidas de prevención que se han adoptado para prevenir el contagio del coronavirus a poblaciones como niños, jóvenes y adultos mayores y se mantendrá la prohibición de concentraciones masivas como en las discotecas

Así lo señaló el mandatario nacional en una entrevista radial en donde explicó cómo avanza la actual ‘cuarentena’ que ordenó él en todo el país desde el pasado 25 de marzo.

Duque sostuvo a RCN Radio que esta no va ser la única ‘cuarentena’, pero aclaró que para saber cómo se van a hacer las otras se debe tener claro en “dónde se tiene que apretar más”. Por eso, resaltó que hasta el 30 de mayo seguirá vigente la medida de protección a la tercera edad, por lo que los mayores de 70 años se mantienen en cuarentena.

Sobre los niños y jóvenes sostuvo que seguirán en la cuarentena, al menos hasta el 20 de abril, día en que se evaluará si se mantienen con las clases virtuales. Explicó que seguirá el distanciamiento preventivo, por lo que anunció que discotecas y bares seguirán cerrados.

 

Cifra

782.515 millones de pesos es el giro que se anticipó a las EPS para financiar la atención del coronavirus.

 

Frase

"Los colombianos debemos empezar a mentalizarnos en que tal vez tengamos que estar en una cuarentena de alrededor de tres meses. A la posibilidad de que tengamos que pasar a ese escenario es lo que yo llamo alerta naranja", Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

 

Dato

El presidente Iván Duque anunció que Laboratorios Abbott le destinará al país un millón 49 mil pruebas adicionales para detectar el Covid-19.

 

Dato

Tras denuncias sobre supuestos cobros por parte de la Cancillería para repatriar colombianos ‘varados’ en el exterior ante la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no cobra por estas acciones humanitarias.

s

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios