Colombia llegó a los 1.161 contagiados y 19 muertos por el Covid-19

De las 1.087 que todavía tienen el coronavirus, 955 se recuperan en casa y 132 están ingresadas en hospitales, y de ellas, 50 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El país sumó 96 nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas, con lo cual el total de personas infectadas ayer con el virus alcanzó los 1.161.
PUBLICIDAD

El último reporte del Ministerio de Salud, arrojaba ayer que en Colombia ya son 19 los muertos por Covid-19 en el país y 1.161 los contagiados. Se registraron 96 nuevos casos.

Los nuevos casos se dieron en Bogotá (70), Antioquia (20), Valle (3), Norte de Santander (2) y Caldas (1).

El fallecido reportado tenía 33 años y era oriundo de Bogotá. También se reportó la muerte de una mujer adulta mayor en Zipaquirá de 81 años con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva, diabetes y nefropatía diabética.

De los 1.161 contagiados, 593 son hombres y 568 mujeres. Se han recuperado 55 personas y la mayor parte de los casos reciben atención domiciliaria.

Así mismo, la autoridad en salud notificó que 524 casos fueron importados, 379 relacionados y 258 están en estudio para poder identificar la línea de contagio. La mayoría de contagiados está en el rango de los 40 a 49 años.

El mayor reporte de casos está en Bogotá con 542, seguido de Valle del Cauca con 150 y de Antioquia con 127. Bolívar reporta 42 casos, Cundinamarca 42, Risaralda 35, Atlántico 35, Quindío 23, Norte de Santander 21, Tolima 14, Santander, Meta y Cauca 12 casos en cada departamento, Nariño y Boyacá 6, San Andrés y Providencia 2, Córdoba 2, La Guajira y Sucre 1.

 

Frenar la especulación

Entre tanto, en la jornada de ayer, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la expedición del Decreto 507, con el que se busca contrarrestar la especulación y el acaparamiento en medio de la emergencia económica y sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

“Este decreto contempla una participación muy activa del Dane, para dar información periódica de los precios de los bienes básicos y de sus insumos”, señaló el ministro José Manuel Restrepo.

También afirmó que la Superintendencia de Industria y comercio tendrá un rol fundamental en las labores de inspección, vigilancia y control.

Restrepo añadió que se hará uso de todos los instrumentos regulatorios que se necesiten para hacerle frente a estos delitos. “Pero los ciudadanos también juegan un papel muy importante en el rol de la denuncia, a través de los canales que ha dispuesto la Superintendencia de Industria y Comercio en su plataforma web”, indicó.

 

Apoyo al sector de bares y discotecas

La distribuidora de licores Diageo Colombia anunció que destinará 2,500 millones de pesos para apoyar la industria de bares, discotecas y restaurantes durante la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19.

Estos recursos servirían para financiar una serie de iniciativas que contribuyan a minimizar el impacto económico sufrido por el sector.

“Las personas están en el centro de todo lo que hacemos, por eso, estamos convencidos de que la educación es clave para la generación de oportunidades siendo, en este caso, una herramienta idónea para que nuestros aliados fortalezcan sus competencias”, destacó Álvaro Cárdenas, gerente general de la compañía.

Una de las iniciativas consiste en la realización de cursos y capacitaciones virtuales para más de 5.500 bartenders y meseros.

“La coyuntura ha planteado desafíos que requieren de una visión hacia futuro y de un sólido plan a largo plazo en beneficio de quienes más nos necesitan. Con eso en mente, si bien sabemos que la situación amerita de acciones para las necesidades inmediatas, también queremos enfocar esfuerzos en ayudar a construir un futuro estable para muchos colombianos”, puntualizó Cárdenas.

Personas sin techo reciben alimento en el centro de Cali. La fundación Samaritanos de la Calle, diariamente da comida a cerca de tres mil personas de la calle.

Cayeron los delitos en Bogotá

La capital del país registró en el primer trimestre del año, una caída en la mayoría de los delitos, sin embargo no pasó lo mismo con los hechos violentos contra las mujeres que crecieron, razón por la cual la alcaldesa Claudia López, anunció que durante este tiempo de la ‘cuarentena’ por el Covid-19 se mantendrán trabajando las comisarías de familia.

Así lo reveló López al hacer el primer balance de los 100 días de su administración que si bien se cumplen en una semana, por ahora entregó las cifras de la seguridad, uno de los temas de mayor interés para toda la ciudadanía. En el primer trimestre el hurto a personas bajó de 29.783 casos en 2019 a 25.235 en 2020; las lesiones personales también descendieron un 26%, en 2019 fueron 6.075, mientras que en 2020 se registraron 4.571. Los robos de celulares bajó 12%, pasando de 15.734 en 2019 a 13.890 en 2020.

 

Cifra

13% cayó la demanda de energía eléctrica en el país a causa del coronavirus.

 

Cifra

524 personas que fueron diagnosticadas con el coronavirus en el país, estuvieron recientemente en el exterior.

 

Dato

El presidente Iván Duque resaltó en una entrevista radial el apoyo de Corea del Sur y el Reino Unido, que fortalece la respuesta del país a pandemia del coronavirus.

 

Dato

Más de 200 académicos e investigadores hacen un llamado a los gobiernos de América Latina para que incrementen pruebas de Covid-19 .

Credito
COLPRENSA

Comentarios