Flip hace llamado al Gobierno Nacional para organizar ayudas a la prensa

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo un llamado al Gobierno Nacional para impulsar medidas que ayuden a aliviar los problemas de los medios de comunicación en medio de la crisis originada por el Covid-19, sin afectar en ningún caso la libertad de prensa y garantizando el derecho a la información.
PUBLICIDAD

Desde ese aspecto, la Flip pidió al gobierno que, en el marco de las facultades extraordinarias derivadas del estado de emergencia, emita un decreto con fuerza de ley en el que declare el derecho a una sociedad informada, bajo estándares democráticos, como bien de interés público.

Según explicó el organismo, la sugerencia a través de decreto nace “porque al tener revisión posterior por parte de la Corte Constitucional se brindan mayores garantías para la libertad de expresión”. Además, solicita que allí se invoquen principios generales para el adecuado trabajo de la prensa.

Entre estos principios se invita a que se respeten los estándares de libertad de prensa, transparente, bajo criterios objetivos, sin discriminación y con una clara prohibición de interferencia en la autonomía y contenidos de los medios de comunicación para todas las entidades y funcionarios públicos.

También propuso crear al menos tres tipos de medidas a cargo de los gobiernos nacional, departamentales, distritales y municipales, como incentivos a la eliminación de las cargas tributarias y la asignación de pauta oficial nacional y territorial para la difusión de contenidos institucionales.

Entre otras medidas, propone crear un fondo de rescate para el flujo de caja del sector, con aportaciones públicas y privadas, en tanto una porción importante de medios no califican para los apoyos de líneas de crédito habilitadas en el estado de emergencia en otras normas ya expedidas.

“La publicidad oficial es un mecanismo adecuado para que la ciudadanía esté enterada de las disposiciones adoptadas durante el estado de emergencia. Sin embargo, esos recursos deben ajustarse a criterios de transparencia, efectividad y objetividad”, dice la Flip.

La organización manifestó que estas medidas excepcionales sólo deberían asignarse a entidades periodísticas corporativamente responsables con sus trabajadores y colaboradores, esto implica: de un lado, cumplir con la normativa del Ministerio del Trabajo y, por el otro, asegurar que todo el personal desplegado en actividades periodísticas cuente con elementos de protección y entrenamiento para la prevención de contagio del nuevo coronavirus.

Credito
COLPRENSA

Comentarios