Colombia está próximo a los 1.300 casos confirmados por COVID-19

La población entre 30 y 39 años de edad es la más afectada con la propagación de virus en el país. Según datos del Instituto Nacional de Salud, se han realizado más de 20 mil pruebas de detección.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud confirmó que entre el jueves y viernes pasado se logró obtener el diagnóstico de 202 colombianos que resultaron positivo para este virus altamente contagioso.
PUBLICIDAD

En la tarde del viernes, 106 nuevos casos se sumaron al listado de confirmados por Covid-19, que maneja el Ministerio de Salud y Protección Social. Esto significa que la cifra de contagiados en el territorio nacional ascendió a 1.267 personas.

En el informe publicado también se da a conocer que seis personas más fallecieron tras contraer este virus altamente contagioso, completado así un total de 25 muertes.

Las víctimas mortales, de las últimas horas, hacen referencia a un hombre de 25 años de edad, en Barranquilla, que tenía asma y síndrome de Prader-Willi, un trastorno genético que causa obesidad, discapacidad intelectual y baja estatura.

Los otros cinco decesos fueron en Bogotá. Un hombre de 72 años de edad, con enfermedad renal crónica e hipotiroidismo; un joven de 26 años de edad, con tabaquismo y episodio asmático; una mujer de 48 años de edad; una mujer de 67 años de edad, con artritis e hipotiroidismo; y una mujer de 71 años con diabetes.

Respecto a los nuevos registros de contagio, la autoridad en salud confirmó que 45 están en Bogotá, 19 en Antioquia, 11 en Barranquilla, uno en Atlántico, tres en Cartagena, dos en Cundinamarca, dos en Huila, uno en Meta, cuatro en Norte de Santander, dos en Risaralda, uno en Tolima y 15 en Valle del Cauca.

Con este consolidado actualizados, Bogotá alcanzó los 587 casos de Covid-19, le sigue Valle del Cauca con 165, Antioquia con 146, Atlántico con 47, Bolívar con 45 y Cundinamarca con 44. Aunque estos son los registros más altos del país, también las estadísticas se continúan elevando considerablemente en Risaralda, Huila, Norte de Santander y Quindío.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, el 81,29% de los pacientes diagnosticados con el coronavirus se mantienen en aislamiento en su casas para avanzar con su recuperación; mientras que el 8,13% permanece hospitalizados y el 4,26% en Unidad de Cuidados Intensivos.

Los estudios oficiales también han podido determinar que del total de casos confirmados a la fecha, hay 541 importados, es decir que ingresaron a Colombia después de estar en un país con circulación de Covid-19.

Según la secuencia obtenida, el SARS-CoV2 llegó al país el pasado 26 de febrero. Los resultados obtenidos por investigadores del Instituto Nacional de Salud, en asocio con el Instituto Humboldt, Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta, Imperial College, MCR Outbreak y LSHTM (The London School of Hygiene & Tropical Medicine) subrayan que pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España.

f

Advertencias de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente contra el Covid-19, el virus “podría resurgir”.

Según Tedros, esta pandemia ya ha causado más de 50.000 muertes en el mundo y más de un millón de contagios confirmados.

Sin embargo, considera que “las restricciones que muchos países han establecido para proteger la salud están teniendo un gran impacto en los ingresos de los ciudadanos y las familias, y en las economías de las comunidades y las naciones. Estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia”.

El director del organismo sanitario ha insistido en que la mejor manera de que los países terminen con las restrictivas medidas de circulación y de cierre de empresas es “atacar al coronavirus con el agresivo y completo paquete de medidas de encontrar contagios, hacer pruebas, aislar casos y tratar cada caso y rastrear cada contacto”.

 

modificación del presupuesto

A través del decreto 512 de 2020, los alcaldes y gobernadores de todo el territorio nacional podrán hacer modificaciones a sus partidas presupuestales. Esto les permitirá tener liquidez para atender la emergencia económica, social y ecológica, derivada de la pandemia.

En este sentido, los mandatarios podrán trasladar recursos y definir prioridades económicas que les permitan brindar la atención en salud a los ciudadanos; de igual forma, se les permitirá tomar medidas sociales y de prevención, en el marco de sus competencias.

El decreto firmado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, argumenta que esta decisión se tomó luego de evaluar la inmediatez con la que se requieren los recursos para la ejecución de medida. Es decir, es necesario flexibilizar los requisitos en materia presupuestal, con el fin de que los gobernantes no tengan obstáculos al momento de tomar las medidas necesarias.

Con respecto a las determinaciones para controlar el orden público, se mantendrán de acuerdo con lo establecido en el decreto 418 de 2020.

 

Dato

Colombia está desde el 25 de marzo en confinamiento para tratar de impedir la rápida propagación del virus.

 

Dato

Un primer análisis de los datos recopilados hasta el 2 de abril y procesados por la empresa Datagran concluye que aún no es posible definir el rumbo de Colombia frente al Covid-19.

ki

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios