Uso de tapabocas, obligatorio en transporte público

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los colombianos tendrán que usar la mascarilla en el sistema de transporte público, buses, Transmilenio, taxis, y áreas con afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud anunció este fin de semana que el uso del tapabocas será de uso obligatorio para los colombianos cuando se movilicen en el transporte público o se desplacen por áreas donde haya afluencia masiva de personas, norma que fue respaldada por los expertos en salud con el fin de mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.

El epidemiólogo de la Universidad Javeriana, Diego Roselli, manifestó que “la negativa inicial de promover el tapabocas se daba por la escasa oferta. Sin embargo, la evidencia de que este protege a la gente del común ha llevado a que el Ministerio tomara esa decisión”.

En el mismo sentido se pronunció la directora del Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque, Adriana Pacheco Coral, al considerar que incluso el uso de este elemento, en medio de la propagación tan rápida que tiene este virus, debería ser en todo momento.

“La ciencia ha mostrado que el virus permanece en las superficies. Además, el hecho de exhalar se puede convertir en un riesgo para el contagio”, dijo Pacheco Coral, al afirmar que “es necesario que la población tenga un tapabocas, incluso aquellos hechos de manera casera”.

Sobre el uso frecuente de este elemento de salud, la experta de la Universidad El Bosque destacó que las personas que permanecen bajo la medida de aislamiento preventivo obligatorio en sus casas también  deberían utilizarlo si presentan síntomas.

La experta también sugirió el lavado de manos antes de utilizar el tapabocas para evitar contaminar la protección e hizo énfasis en que es necesario generar una sensibilización para propiciar que el uso de tapabocas sea efectivo y no termine por generar mayores riesgos.

Llamado a no salir de casa

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los pacientes en situación de mayor riesgo a quedarse en sus hogares, es decir las personas que sufren de diabetes, hipertensión y otras enfermedades de base.
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que aunque la población mayor a 70 años es la más vulnerable frente al Covid-19, las personas que presentan enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas de obesidad, falla cardíaca, enfermedades autoinmunes y otras patologías también tienen riesgos.

“Es vital para su seguridad y por eso los invitamos a quedarse en casa”, señaló el viceministro nacional de Salud.

Destacado 

Las personas con diagnóstico de COVID-19 y sus contactos estrechos no deben salir del lugar donde están llevando a cabo su aislamiento preventivo obligatorio durante los 14 días sin excepción.

Dato

El ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que es necesario utilizar los tapabocas de tela, recordando que estos brindan una protección adecuada y están avalados.

 


Ya estoy cansada de que me miren mal en la calle por llevar uniforme de médico... Incluso, un taxista trató mal a una enfermera del hospital cuando se subió al vehículo. 

                                                                            Claudia Restrepo. Médica en Ibagué 

.

Credito
REDACCIÓN

Comentarios