100 pacientes se han recuperado de COVID-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud confirmó que, a la fecha, se han procesado 30.455 muestras para la detección de Covid-19.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Esto significa que de 1.780 personas diagnosticadas en el país con Coronavirus, el 5,62% se ha recuperado. Entre los pacientes se encuentra un menor de 9 años y una mujer de 85 años.
PUBLICIDAD

Mientras el pasado lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmaba la existencia de 94 nuevos casos de Covid-19, en la tarde de ayer esta cifra se multiplicó. El reporte diario entregado, de manera oficial, fue de 201 nuevas personas diagnosticadas en Bogotá y en 13 departamentos del país. La buena noticia es que llegamos al centenar de pacientes recuperados

Estas cifras significan que en el territorio nacional ya hay 1.780 personas con la enfermedad, de las cuales el 77,70% se encuentra en aislamiento en casa y el 13,88% hospitalizados.

No obstante, un centenar de personas, entre los 9 y los 85 años de edad han logrado salir “bien librados” de la enfermedad y ya están a salvo en sus residencias ubicadas en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Cartagena, Meta, Huila, Norte de Santander, Caldas, Barranquilla, Quindío, Risaralda, Tolima, Cesar, Casanare y Cundinamarca.

Sin embargo, con los nuevos indicadores, Bogotá suma a su lista 85 nuevos infectados; Valle del Cauca, 40; Antioquia, 26; Quindío, 11; Atlántico, nueve; Risaralda, ocho; Cartagena, siete; Cundinamarca, cuatro; Córdoba, cuatro; Santa Marta, dos; Barranquilla, dos; Cauca, uno; Cesar, uno; y Nariño, uno. Santander se mantiene con 14.

Con respecto al número de fallecidos se pudo establecer que en las últimas 24 horas se identificaron como víctimas fatales por Coronavirus a tres mujeres y un hombre. Todos con morbilidades asociadas.

Se trata de una mujer de 53 años de edad, en Bogotá, con obesidad; una mujer de 83 años de edad, en Neiva, con hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, angioplastia de dos vasos en 2009; una mujer de 85 años de edad, en Cali, con hipertensión arterial, diabetes y obesidad; y un hombre de 73 años de edad, en Bogotá, con Epoc.

 

Pruebas de diagnóstico

En medio de los cuestionamientos que se han venido realizando por los atrasos en lo que respecta a la entrega de resultados de las pruebas practicadas, el Instituto Nacional de Salud confirmó que el lunes se desarrollaron 1.901 pruebas y el martes se procesaron 2.559, es decir 658 pruebas más.

 

En las fronteras

En las últimas horas se conoció que la Cancillería, en coordinación con Minsalud y el INS, direccionarán cerca de $3 mil millones para mitigar la expansión de la pandemia en las fronteras.

Frente al tema, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, precisó que Colombia ha estado en diálogos con Ecuador y Perú, para que parte de los recursos definidos en los planes binacionales de desarrollo fronterizo puedan destinarse a estrategias en salud.

“En el contexto de la pandemia del Covid-19, este frente de acción del Ministerio también está hoy enfocado a apoyar las acciones nacionales de respuesta. Nuestra Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza ha dado el acompañamiento esencial para transmitir las necesidades de los departamentos limítrofes a las autoridades nacionales competentes”, precisó la canciller.

Según la funcionaria, la Cancillería ha intervenido para que se articulen acciones con el Ministerio de Salud o para dirigir ante el Ministerio de Defensa las necesidades crecientes en vigilancia de fronteras terrestres y fluviales que por razones de salud se cerraron temporalmente.

 

Pruebas Saber 11

Por otro lado, el Ministerio de Educación Nacional anunció que la aplicación de las pruebas Saber 11 para el calendario A, practicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, quedan aplazadas, debido a la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno nacional.

Esto significa que las inscripciones ya no se adelantarán el próximo lunes 20 de abril. La nueva fecha de apertura de inscripciones se dará a conocer una vez se supere esta coyuntura, así como la de citación, aplicación y publicación de resultados.

La directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, manifestó que la decisión se toma porque “somos conscientes de que, debido a la situación actual, los calendarios escolares se han modificado y por eso desde el Icfes nos ajustamos a ellos para garantizar que los estudiantes puedan continuar satisfactoriamente su proceso en la educación superior en el primer semestre de 2021”.

s

Dos medicamentos para tratar el COVID-19

El Ministerio de Salud y Protección Social deja abierta la posibilidad para que médicos que cuenten con hidroxicloroquina y cloroquina, en hospitales y clínicas, los puedan utilizar para el tratamiento del Covid-19.

El anterior pronunciamiento se da luego de obtener el aval de Asociación Colombiana de Infectología.

A estos dos medicamentos, que son fármacos antimaláricos, antiinflamatorios e inhibitorios de procesamiento antigénico indicados en enfermedades como artritis reumatoidea y lupus eritematoso, se les ha documentado actividad In vitro contra SARS-CoV-2, con evidencia científica débil a favor.

Al respecto, Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, manifestó que “el Ministerio constantemente está atento a cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus”.

En un comunicado, Minsalud señaló que la malaria es un problema a nivel nacional y la compra de medicamentos se realiza con proyecciones anuales para un cierto número de pacientes, los cuales siguen necesitando el tratamiento a pesar de la contingencia actual, por lo cual este medicamento que se encuentra en las DTS tiene esta destinación específica y no puede ser por el momento utilizado para el tratamiento de pacientes con la Covid–19.

 

Semana Santa no se podrá tomar como vacaciones

Las personas que pretendan salir de vacaciones por la Semana Santa serán sancionadas.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió que quienes “estén en plan de coger el carro a la madrugada y pensar que no lo van a ver las autoridades para irse de vacaciones para la finca o para otro lado, quiero que tenga absoluta certeza de que lo van a abordar las autoridades y que el vehículo va a ser inmovilizado”.

No obstante, instó a la ciudadanía para que se sigan quedando en casa, ya que la cuarentena, para evitar la propagación del Coronavirus, necesita de la disciplina de toda la población.

Las únicas personas que pueden movilizarse por el territorio nacional son aquellas que están exentas en el decreto que regula el aislamiento social obligatorio que se inició en el país desde el pasado 25 de marzo. Así las cosas, quienes pueden movilizarse sin restricción alguna por el territorio nacional son los encargados de transportar al personal de salud, comida, productos de aseo o higiene, y aquellos que demuestren un motivo de fuerza mayor.

 

¿Por qué Colombia no aceptó las máquinas ofrecidas por Maduro?

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que rechazó la donación de dos máquinas ofrecidas por su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tras confirmar que eran incompatibles con las herramientas médicas que se vienen utilizando en el país para hacer las pruebas de detección de Covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, fue la encargada de hacer el análisis de los dispositivos, ratificando que no guardan ninguna relación en cuanto a tipo de pruebas, reactivos y materiales.

En este sentido, el Jefe de Estado subrayó que la decisión no está basada en temas políticos, como se estuvo especulando, sino en temas técnicos.

El ofrecimiento del presidente venezolano fue hecho, la semana pasada, durante una intervención televisiva y a través de su cuenta oficial de Twitter: “Tal y como lo había anunciado. Tengo listas las dos máquinas nuevas de diagnóstico del Covid-19 para ser entregadas de inmediato a Colombia. A pesar del odio del presidente colombiano, a nosotros nos mueve el amor bolivariano para la protección de la salud de nuestros pueblos”.

 

Cifra

$26 mil millones invertirá Minciencias en 25 proyectos orientados a investigación y desarrollo de tecnologías que contribuirán a solucionar la actual problemática de salud pública.

 

Dato

El Gobierno nacional extendió hasta el 27 de abril la cuarentena en el país, con el fin de seguir salvarguardando la vida de las personas.

s

 

Credito
AGENCIAS

Comentarios