Avanza el Covid-19 en el país

Trabajadores del cementerio usan un traje protector mientras se prepara para llevar el ataúd del médico colombiano William Gutiérrez, quien murió de Covid-19 en Bogotá el 12 de abril de 2020
Crédito: AGENCIA - EL NUEVO DÍA
Este domingo, el Ministerio de Salud reportó 67 nuevos casos de Coronavirus en el país, por lo que la cifra de personas con la enfermedad en Colombia asciende a las 2776.
PUBLICIDAD

El virus del Covid-19 parece que está lejos de disminuir en el país. Este domingo, luego de que el Ministerio de Salud reportara 67 nuevos casos con la enfermedad, la cifra en Colombia ascendió a 2.776 casos.

En las últimas 24 horas también se confirmó la muerte de 9 personas a causa de este virus, lo que lleva el total de fallecidos a 109. Por otro lado, se informó que 207 ya se recuperaron.

Los fallecidos son 6 hombres: uno en Bogotá de 59 años, dos en Cartagena de 55 y 70 años, uno en Cali de 59 años, uno en Espinal (Tolima) y otro en Ginebra (Valle) de 57 y 58 años respectivamente. Todos tenían comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, arritmia, epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), obesidad y tabaquismo.

Por otro lado, murieron 3 mujeres en Cali, Ibagué y Bogotá. Tenían 68, 66 y 57 años, y padecían comorbilidades como epoc, diabetes, enfermedad renal crónica (ERC) y cáncer de pulmón.

De los 2776 casos de contagios en Colombia, 1.405 son hombres y 1.371 mujeres. Así mismo, la autoridad en salud notificó que 755 casos fueron importados, 862 relacionados y 1159 están en estudio para poder identificar la línea de contagio. La mayoría de estos están en el rango de los 30 a 39 años.

En cuanto a los nuevos casos de Covid-19, estos se dieron en Bogotá (21), Valle del Cauca (10), Antioquia (8), Cundinamarca (7), Cartagena (6), Atlántico (3), Santa Marta (3), Norte de Santander (2), Santander (2), Risaralda (2), Magdalena (1), Barranquilla (1) y Caldas (1).

 

Otro héroe que muere por el virus

La Federación Médica Colombiana y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que el sábado 11 de abril, falleció el anestesiólogo William Gutiérrez, quien se encontraba internado en el Hospital Militar de Bogotá. El profesional de salud murió a las 7:30 de la noche.

“La Federación Médica Colombiana lamenta informar que en la tarde de hoy sábado 11 de abril de 2020 falleció en el Hospital Militar Central el doctor William Gutiérrez, médico anestesiólogo quien trabajaba como jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico del Olaya. El doctor Gutiérrez era médico militar y se encontraba hospitalizado en la UCI del hospital Militar desde hacía varios días”, señaló la agremiación.

El doctor Gutiérrez tenía 59 años y tenía antecedentes de diabetes. En la mañana del sábado también se conoció la muerte del médico Carlos Nieto por Covid-19 en la Clínica Universitaria Colombia en Bogotá.

“Es el segundo mártir médico que nos arrebata la pandemia. El país en general y los trabajadores de la salud en particular necesitamos acciones claras, oportunas y precisas en la dirección de esta contingencia para salir adelante sin salud no hay economía”, agregó la Federación Médica Colombiana.

El Colegio Médico de Bogotá también lamentó el deceso del internista, quien fue además coronel del Ejército Nacional.

Colombia ya registra 2.776 contagiados con el virus del Covid-19., de los cuales 1.405 son hombres y 1.371 son mujeres.

Profesionales de la salud reclaman condiciones dignas

El Covid-19 ha mostrado una de las realidades más crudas del personal de salud: las condiciones precarias en las que muchos trabajan en cuanto a bioseguridad y garantías laborales; como también la vulnerabilidad a la que están expuestos los profesionales del área.

El Centro Policlínico del Olaya afirmó en un comunicado del 8 de abril de 2020, que los 5 médicos con Covid-19 que tenía el centro hospitalario “no se dio por atención a pacientes y lastimosamente ocurre debido a la falta de reporte del personal en lo solicitado por el Ministerio de Salud en la fase de contención. La falta de adherencia al uso de los elementos de protección en plena situación de emergencia y culpa y múltiples contactos sociales dentro de la organización sin el uso ni cumplimiento del manual de bioseguridad, como se indicó, socializó y solicitó en varias situaciones dentro de la organización”.

El Colegio Médico Colombiano recalcó que así como se protege a las Fuerzas Militares y se les provee de armas, uniformes, pólizas de seguro, ingresos fijos, medallas y homenajes, los profesionales de salud deben también tener los parámetros de protección necesarios para su labor.

 

Dato

El departamento de Santander completa 27 casos confirmados de COVID.19, 3 recuperados y una persona fallecida.

Credito
COLPRENSA

Comentarios