Registraduría: Hay irregularidades en 16.894 cédulas de Ingreso Solidario

Una pareja camina en una calle este lunes en Bogotá. El país completó cuatro semanas en ‘cuarentena’ y aislamiento obligatorio para contener el avance del coronavirus que ya sumaba ayer 2.979 casos.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional otorgó esta ayuda para las personas en estado de vulnerabilidad con el fin de que puedan adquirir alimentos y elementos básicos, en el marco del aislamiento obligatorio general.
PUBLICIDAD

De los 2´648.772 números de cédulas que cruzó la Registraduría con la base de datos del programa Ingreso Solidario, creado para beneficiar a la población vulnerable en el marco de la pandemia del Covid-19, la entidad encontró que 16.894 de estas no existen en el Archivo Nacional de Identificación, algunas no fueron expedidas y otras más han sido canceladas por la autoridad.

“Gracias a esta verificación técnica demostramos que estamos comprometidos con la transparencia en la entrega de las ayudas en momentos de necesidad. El esfuerzo del equipo técnico y la disponibilidad de nuestras bases de datos nos permitieron entregar el informe de esta validación en el menor tiempo posible para dar garantía a los colombianos que necesitan la ayuda gubernamental”, aseguró el registrador Alexánder Vega Rocha.

De hecho, tras varias denuncias de supuestas irregularidades en la selección de personas beneficiarias de este programa, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que quienes hayan recibido este subsidio de 160 mil pesos, sin pertenecer a la población vulnerable deberán retornar los recursos.

“En este esfuerzo muchos se preguntarán ¿Es fácil? No, no es fácil ¿Ha sido fácil depurar las bases de datos? Por supuesto que no, pero hemos tratado de aliviar velocidad y precisión. Si hay personas que reciben el recurso y no les corresponde, la obligación es devolverlo, pero estamos haciendo el esfuerzo para que ese nivel de precisión nos permita a nosotros ayudar a quien más lo necesita en estos momentos”, señaló el mandatario.

El Decreto 518 de 2020 establece que quienes reciban esta ayuda, sin cumplir las condiciones para ser beneficiario, y no informen a las autoridades competentes incurrirán en sanciones legales individuales, sin que esto implique responsabilidad para los funcionarios que están participando en la implementación del programa Ingreso Solidario.

Hasta el momento, el Gobierno ha entregado cerca de 1.300.000 giros a personas en estado de vulnerabilidad y que no pertenecen a los demás programas sociales del Estado, tales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción. La meta es llegar a los 3.000.000 de beneficiarios, sin embargo, en los últimos días se ha estado ajustando las bases de datos, debido a denuncias de irregularidades.

Este auxilio lo entrega el Gobierno nacional con el fin de que las personas en estado de vulnerabilidad puedan tener recursos para comprar alimentos y elementos básicos, en medio del aislamiento obligatorio decretado por el presidente Iván Duque como medida para contener el Covid-19, desde el pasado 24 de marzo y que se extenderá hasta el 26 de abril.

 

Ha disminuido donación de sangre

Hoy más que nunca, la donación de sangre es esencial para salvar las vidas de cientos de personas que lo necesitan en los centros hospitalarios. De acuerdo con cifras de la Cruz Roja Colombiana, cerca de 850 mil personas donaron sangre en el año 2019, sin embargo, en lo corrido del 2020, la cifra ha disminuido por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Ayda Rodríguez, directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, señaló que “el tipo de sangre que más se requiere en estos momentos es el O positivo. Si bien estamos en un periodo de aislamiento, hay personas con enfermedades como leucemia u otras patologías que requieren los componentes sanguíneos. A pesar de que ha disminuido el uso, siempre se requiere. El 50% de nuestra población es O+, por lo que es la que más se necesita, al igual que la O - en todos los bancos de sangre a nivel nacional”.

 

127 nuevos casos

El Ministerio de Salud confirmó ayer 127 nuevos casos de contagios por Covid-19, con lo cual la cifra de personas con la enfermedad en Colombia asciende a las 2.979.

En las últimas 24 horas también se confirmó la muerte de 15 personas a causa de este virus, lo que lleva el total de fallecidos a 127. En total se han recuperado 364 personas.

Los nuevos casos del virus se dieron en Bogotá (37), Antioquia (17), Valle (16), Meta (15), Cartagena (10), Risaralda (8), Norte de Santander (7), Cundinamarca (5), Nariño (3), Casanare (2), Barranquilla (2), Córdoba (2), Cauca (1), Bolívar (1) y Santander (1).

 

Cifra

700 a 800 pruebas diarias de Covid-19, practica al día el Instituto Nacional de Salud, INS.

 

Dato

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que en la cárcel de Villavicencio hay 15 casos positivos por Covid-19.

k

 

COLPRENSA

Comentarios