Médicos siguen siendo víctimas del Covid-19

Tras la emergencia declarada por el Covid-19, la Cruz Roja ha llevado una iniciativa para impulsar las donaciones de sangre ya sea en la sede o en los domicilios de los voluntarios, debido a la disminución que ha habido desde la declaración de la cuarentena en el país.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entre las nuevas víctimas del Covid-19 está el médico pediatra santandereano, Héctor Garrido Vecino, natural de Barrancabermeja, falleció ayer en Ciudad Real, España.
PUBLICIDAD

Los más recientes casos de infección y muerte por Coronavirus dan la razón a los médicos en su temor de seguir trabajando sin los implementos de protección adecuados para la pandemia: ayer, el Ministerio de Salud confirmó, a través de su cuenta de Twitter, la muerte de dos médicos en Cali por Covid-19.

Además, la Clínica Los Rosales de Pereira confirmó que 10 profesionales de la salud de su institución están contagiados por Covid-19.

De acuerdo con el diario El País, uno de los médicos fallecidos trabajaba en el área clínica del hospital Mario Correa Rengifo, tenía 66 años y había permanecido doce días en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Su fallecimiento se habría dado en horas de la noche. El segundo deceso fue de un médico general de 56 años. Sus nombres son Jesús Antonio Cabrales y Óscar Gonzáles.

Inicialmente se creía que Daniela Rojas, médica que también murió el martes, era portadora del Covid-19, sin embargo, la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi anunciaron que la profesional falleció por causas ajenas al Covid-19.

Con los dos médicos reportados ayer por el ministerio de Salud, serían cinco profesionales los que sucumbieron ante el virus.

Los días 11 y 12 de abril, se conocieron las muertes de los médicos Carlos Nieto y William González en Bogotá, quienes trabajaban en la Clínica Universitaria Colombia y el Centro Policlínico del Olaya respectivamente, y Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia en el Valle del Cauca.

En el caso de la clínica Los Rosales de Pereira, la institución señaló que el equipo de epidemiólogos está trabajando sin parar para definir el mapa de contagio y establecer las medidas adicionales necesarias y drásticas para evitar la propagación y que otros funcionarios de la clínica que tuvieron contacto con ellos fueron puestos en aislamiento.

Sin los implementos adecuados, lo más seguro es que el personal de la salud siga en la curva más alta de contagio y, si ellos se enferman, la posibilidad de atender a los pacientes y salvar vidas, se reduce.

Este es el argumento que los estudiantes de medicina de la UIS que están realizando su internado aducen para solicitar a la Universidad que suspenda esta obligación.

En días pasados, uno de los representantes del grupo de estudiantes se comunicó con Vanguardia y afirmó que: “nosotros no contamos con todas las prestaciones y demás que respaldan a un profesional. La universidad no ha dejado que paremos las actividades asistenciales, ya que mencionan que si paramos nos cancelan el semestre. Cancelar un semestre significa volver a pagar y volver a ver lo que ya vimos desde diciembre. Estamos desprotegidos”, explicó Steve Caballero.

Sin embargo, el Consejo Académico de la UIS, en un comunicado emitido ayer en la mañana, pidió a los estudiantes de internado asuman sus obligaciones y el servicio social que conlleva formarse en programas del área de salud, dando uso a los elementos de protección personal y bioseguridad.

Entre tanto, el Ministerio de Salud confirmó este martes 126 nuevos casos de contagios por Covid-19, con lo cual la cifra de personas con la enfermedad en Colombia asciende a las 3105.

En las últimas 24 horas también se confirmó la muerte de cuatro personas a causa de este virus, lo que lleva el total de fallecidos a 131. En total se han recuperado 452 personas.

Los nuevos casos se dieron en Bogotá (53), Valle (19), Cartagena (14), Antioquia (12), Caldas (7), Norte de Santander (7), Santa Marta (4), Risaralda (3), Cundinamarca (3), Tolima (2), Nariño (1) y Atlántico (1).

Los fallecidos son cuatro hombres: tres en Cali de 66, 57 y 59 años, dos de ellos, médicos; y otro de 69 años en Pasto, con comorbilidades de hipertensión arterial, tabaquismo, litiasis renal, diabetes, hipertensión arterial y esquizofrenia.

v

Murió médico colombiano en España por Covid-19

El médico pediatra santandereano, Héctor Garrido Vecino, falleció este miércoles 15 de abril en Ciudad Real, España, a causa del Covid-19.

Garrido Vecino, de 59 años, 15 de ellos residenciado en España, ejercía su oficio en la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, falleció en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en donde estaba ingresado desde el pasado 25 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial mencionado anteriormente.

La muerte del doctor Garrido, fue confirmada por su hijo Nicolás Garrido Mateus, quien además señaló que su padre ya se había recuperado de la Covid-19 pero su sistema renal y pulmones habían quedado muy afectados.

Con el deceso del Galeno, se elevó a cuatro el número de facultativos fallecidos a causa de la Covid-19 en la provincia tras la doctora Sara Bravo López, de 28 años, el doctor Jesús Montarroso Martín, de 64 años, y la de Samir Assi Mouselli, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de La Solana que también falleció.

 

Dato

Además de ser víctimas del virus, el personal de la salud también sufre discriminación por parte de la ciudadanía.

 

Cifra

452 personas han logrado recuperarse de la infección por Covid-19: una cifra de esperanza para seguir luchando.

 

Dato

El Gobierno nacional expidió el Decreto 551 de 2020, que deja exentos de IVA a 211 elementos de protección médica y dispositivos de salud en medio de la crisis.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios