‘La cuarentena no terminaría el 27 de abril’: Minsalud

Un grupo de ciudadanos protesta este miércoles, en el norte de Bogotá, a pesar de que la cuarentena por el coronavirus está vigente. Los manifestantes le piden a las autoridades una petición concreta: que les donen alimentos o les permitan trabajar.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
En una comparecencia virtual ante el Congreso de la República, el ministro Fernando Ruiz explicó que la estrategia no es levantar el aislamiento social obligatorio a finales de este mes, acallando los rumores que se venían dando en las últimas semanas.
PUBLICIDAD

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció ayer que no se está pensando en levantar definitivamente la cuarentena el 27 de abril próximo, sino que se dará paso a la apertura de algunos sectores para reactivar la economía.

“Lo que estamos planteando no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia, la estrategia va a ser el aislamiento preventivo obligatorio para grupos específicos y mantener la cuarentena preventiva obligatoria para toda la población”, resaltó el funcionario.

La apertura de actividades no esenciales se hará de manera gradual, sin embargo, no se descarta la posibilidad de cuarentena total, garantizando el abastecimiento en pueblos y ciudades.

“Hay que tener mecanismos para que no se nos generen situaciones de hambre o de riesgo por el desempleo y la pobreza, pero la salud es lo más primordial y lo que buscamos es mantener el cuarentenamiento”, añadió el ministro.

Además, el jefe de la cartera aseguró que, según los pronósticos, en el país hay alrededor de 12.000 personas contagiadas con Covid-19.

“Esta situación nos lleva a determinar que la detección es importante, pero la detección es como buscar una aguja en un pajar, porque entre 50 millones de habitantes buscar 8.000 afectados es un tema absolutamente complejo y por esa razón se decide el acuarentenamiento, porque eso permite que la población esté aislada y cuando pasen los 14 días, pues las personas terminarán el periodo de incubación dentro de su casa”, enfatizó Ruiz.

 

Nuevo reporte

El Ministerio de Salud confirmó ayer 128 nuevos casos de contagios por Covid-19, con lo cual la cifra de personas con la enfermedad en Colombia asciende a las 3.233.

Igualmente en las últimas 24 horas también se confirmó la muerte de 13 personas a causa de este virus, lo que lleva el total de fallecidos a 144. Entre tanto, en total se han recuperado 550 personas.

Por ciudades y regiones los contagios corresponden: Bogotá (43), Valle (27), Magdalena (8), Santa Marta (8), Cartagena (8), Antioquia (7), Huila (5), Meta (5), Santander (3), Caldas (2), Cauca (2), Nariño (2), Córdoba (2), Tolima (1), Cundinamarca (1), Cesar (1), Atlántico (1), Barranquilla (1) y Boyacá (1).

 

Intentos de saqueos en ciudades

Habitantes de barrios de las principales ciudades de Colombia protagonizaron en las últimas horas intentos de saqueo y protestas por falta de ayudas alimentarias y económicas durante la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo y culminará el 27 de abril.

En Medellín, ciudadanos han bloqueado carreteras y trataron de saquear camiones con ayudas humanitarias antes de que fueran repartidas, mientras que en Bogotá y Cali, con cacerola en mano, salieron a protestar porque dicen que les han prometido ayudas que aún no han recibido. En el caso de la capital colombiana incluso intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Un hombre desinfectaba una escultura de la Plaza Botero, durante la cuarentena nacional.

Van 12 mujeres asesinadas

Las mujeres en Colombia no están seguras en sus casas. Aunque suena duro, las cifras del Observatorio de Género de la Vicepresidencia así lo demuestran. Entre el 25 de marzo y el 11 de abril hubo un aumento del 129 % en la recepción de llamadas en la línea 155, destinada en el país para reportar distintos tipos de agresiones.

Las mujeres en Colombia no están seguras en sus casas. Aunque suena duro, las cifras del Observatorio de Género de la Vicepresidencia así lo demuestran.

Lo más grave, en lo que lleva la cuarentena en el país, un total de 12 mujeres han sido asesinadas por su pareja, según cifras de la Fiscalía.

Lo anterior representa casi un tercio del total de 37 feminicidios registrados en el país, en el presente año.

 

Cifra

19.896.456 elementos de protección distribuirán este mes las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en el país, informó ayer Fasecolda.

 

Dato

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ‘politiqueros’ son los que están detrás de las asonadas que se han presentado en Usme y Ciudad Bolívar con el fin de presionar a la Alcaldía para beneficiar a su ‘clientela’, pero fue enfática en que no va a permitir que utilicen la crisis por el Covid-19 para sacar ventaja.

COLPRENSA

Comentarios