ABC del nuevo Decreto del aislamiento preventivo

Trabajadores de la Alcaldía Mayor entregan mercados a población vulnerable, en el sur de Bogotá. La Alcaldía entrega mercados en el sector de Molinos, en donde sus habitantes se han visto afectados económicamente por la cuarentena.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
En la noche de este viernes quedó firmado el decreto a través del cual el Gobierno Nacional extendió por 14 días más la medida de aislamiento preventivo obligatorio para todo el territorio nacional.
PUBLICIDAD

Entre estas nuevas actividades exceptuadas se destacan las relacionadas con obras de construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de suerte y azar, actividades físicas individuales al aire libre, bicicletas y parqueaderos públicos para vehículos.

Según la normativa, los gobernadores y alcaldes deben adoptar las instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento.

En principio, las cinco actividades exceptuadas son: la asistencia y prestación de servicios de salud; adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, entre otros); desplazamiento a servicios bancarios, operaciones de juegos de suerte y azar, y a servicios notariales; asistencia y cuidado a niños, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales; y por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Continúan las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud.

La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal; y actividades de emergencia.

 

Ayudas a los más afectados

El Covid-19 ha mostrado la cara de la desigualdad en el país. Personas que viven del diario vivir, vendedores informales, varios de ellos de la tercera edad, trabajadoras sexuales y grupos indígenas se han visto gravemente afectados por la cuarentena por la falta de prestaciones sociales no han contado con estabilidad económica y laboral.

Por este motivo, organizaciones civiles y empresas se han sumado a diversas iniciativas para colaborar con mercados, aportes o compra de productos.

- Donación de comida mediante supermercados: Iniciativas como el ‘monedero Justo y Bueno’ y ‘Mercado para Colombia’, del Grupo Éxito, tienen como objetivo donar mercados a quienes más lo necesitan. A través de los links monedero.justoybueno.com y exito.com/mercado-para-colombia podrán realizar su donación.

- Amor concentrado: Tiene como fin alimentar a mascotas abandonadas, debido a que en tiempo de cuarentena gatos y perros han sido abandonados, cuando estos ni siquiera son portadores del Covid-19.

 

Dato

Se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la cárcel Picaleña de Ibagué. Se trataría de un recluso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios