MinSalud establece protocolos de bioseguridad para centros de comercio electrónico

Crédito: Archivo Colprensa
Con propósito de garantizar el orden público y proteger a los trabajadores y sus familias de los riesgos del Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la resolución 735, estableció un protocolo de bioseguridad para implementar en todos los centros de comercio electrónico.
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Esta nueva medida está dirigida a centros de llamada, de contacto, de soporte técnico, de procesamiento de datos, de servicios compartidos y servicios domiciliarios, de mensajería y plataformas digitales.

“El lineamiento establece que se debe disponer de un dispensador de alcohol glicerinado por cada 25 empleados en un área designada de modo que se pueda hacer una adecuada higiene de manos, así como garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico en zonas comunes que no debe ser
inferior a los dos metros”, aseguró Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.

Así mismo, se debe hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, zonas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos si los hay. Dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.

Por otro lado, en cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas. Semanalmente se deberá hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes.

Se deben evitar las reuniones presenciales. En caso de que solo pueda ser de esta forma se debe tener en cuenta el distanciamiento entre personas de dos metros, con sus respectivos tapabocas. Por otro lado, a diario deberán hacerse monitoreos del estado de salud y temperatura del personal.

 

Para domiciliarios y mensajeros:

  • Deben realizar limpieza y desinfección de sus vehículos.
  • Obligatorio el uso de medidas de protección para desplazamientos. (Guantes y tapabocas)
  • Evitar el pago en efectivo, o pagar el valor exacto del producto para no recibir cambio.
  • Llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono, como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador salga positivo para covid-19.
  • Distanciamiento mínimo de dos metros entre domiciliarios, socios y clientes.
  • El producto debe ir en doble bolsa.
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