El Sena y Minciencias se unen para desarrollar proyectos científicos para mitigar el Covid-19

Crédito: Archivo El Nuevo Día
Con el propósito de mitigar los impactos en la salud de los colombianos a causa de la pandemia por el coronavirus, el Sena se unió a la estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominada ‘Mincienciatón’ que busca apoyar y cofinanciar la creación de 32 proyectos innovadores, orientados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan eficazmente a la solución de esta problemática.
PUBLICIDAD

En total, se destinarán 32 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil millones son aportados por MinCiencias y seis mil millones por parte del Sena, con los que la entidad financia siete proyectos y participa en la coejecución de dos de ellos.

Los proyectos:

  1. Hopebreath: Consiste en el desarrollo, fabricación y puesta a punto de un dispositivo para ventilación mecánica asistida para pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA), de la regional Atlántico y la Fundación Universidad del Norte.
  2. Se trata del desarrollo y producción rápida de elementos de protección personal para el control de propagación de infección por covid-19 para el personal médico en el Valle del Cauca, liderado por la regional Valle y la Universidad del Valle.

Mabel Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que: “dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, la participación de 277 investigadores y coinvestigadores, y 10 jóvenes investigadores”.

Así mismo, expuso que ‘Mincienciatón’ es la ciencia al servicio del país y que con esta iniciativa se logra demostrar el talento de las regiones; y que el poder de la colaboración e innovación puede aportar a una solución para la situación social y productiva del país.

De otra parte, el Director General del Sena, Carlos Mario Estrada, destacó que “en el marco de esta emergencia social, la entidad no ha sido ajena a la hora de crear y proponer ideas innovadoras que ayuden a combatir la pandemia generada por el covid-19. Desde todas las regiones del país, la comunidad Sena viene desarrollando proyectos especiales con diferentes propósitos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios